El sector textil español creó un total de 1.328 puestos de trabajo en 2015, por lo que el volumen de empleo ha aumentado en un 3,2%, con respecto al año anterior. Actualmente, el sector emplea a 43.186 personas y está formado por un total de 3.565 empresas, lo que representa una cifra de negocio de unos 5.500 millones de euros. Así lo indica un estudio elaborado por la patronal textil texfor, que presentó ayer y en el que realiza balance del año y comenta las perspectivas para 2016.
La recuperación de la actividad y el empleo se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo interior de los diversos mercados textiles. En el de vestuario, las ventas al menor aumentaron un 3,7%. También mejoró el apartado de textiles para el hogar, gracias a la inflexión positiva en el sector de la vivienda y al buen año turístico. Finalmente, la buena marcha de importantes sectores industriales, como el del automóvil, influyó positivamente en la demanda de textiles técnicos.
La mejora de la coyuntura se reflejó en el comportamiento de las principales variables del textil. Además de en el empleo, mejoran las cifras de negocios (4,9%), de producción (5,3%) y el volumen de transacciones exteriores (5,5%). Por otra parte, los precios se mantuvieron casi estables (0,3%), reflejando la contención de costes apoyada por la bajada de los precios de las fibras. Las exportaciones textiles alcanzaron la cifra de 3.626 millones de euros, incrementándose un 2,3% respecto al año anterior, logrando así un nuevo récord desde el inicio de la crisis.
Cabe destacar las ventas exteriores de alfombras y recubrimientos (18%), las de productos de textil hogar (12%), mientras que las de hilados y tejidos se mantienen. Las exportaciones que más aumentaron son las dirigidas a los países de América, influidas por la cotización favorable del euro; y las del norte de África; mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE) sólo han crecido un 1,2%.
La UE, principal mercado
El 57% de las ventas exteriores están dirigidas a la UE; el 25%, a los países del área mediterránea; el 8%, al mercado americano; y el 6% están dirigidas a Asia. Los principales clientes son Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan el 58% del total de las ventas exteriores. Las importaciones continuaron en tasas de crecimiento que superan las de las exportaciones (8,5% frente al 2,3% citado) y alcanzaron los 4.159 millones en 2015.
Este comportamiento es un reflejo de la mejora del mercado interno y del mayor nivel de actividad industrial. Los mayores aumentos en las importaciones se registraron en los artículos de textil hogar (20%) y en los de uso técnico (11%). Gracias a la mejora de los índices de confianza empresarial se reiniciaron proyectos de inversión que habían quedado aparcados por culpa de la crisis. Como consecuencia, el volumen de importaciones de maquinaria textil ha superado en un 25% al del año anterior y acumula un aumento del 67% en los dos últimos años.