Diari de Terrassa

La segunda edición de Participa amb el Cor busca cantores para el Réquiem de Mozart

Tras el éxito del primer concierto participativo de Participa amb el Cor, el equipo de este proyecto ya prepara la segunda edición, en la que cientos de cantores y músicos interpretarán el Réquiem de Mozart en tres conciertos que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Teatre Principal.

En la primera edición, cerca de 200 cantores, tres solistas, dos pianistas y un grupo de seis percusionistas interpretaron “Carmina Burana” de Carl Off ante más de 2.400 espectadores que llenaron el Teatre Principal los días 25 y 26 de abril de 2015. Inicialmente, se habían previsto dos conciertos pero tras constatar que las entradas estaban prácticamente agotadas se añadió una tercera función.

La organización ha decidido ahora poner en marcha la segunda edición del proyecto por diversos motivos. Según explicó Montserrat Cadevall, presidenta de la Federació Catalana d’Entitats Corals, un concierto participativo facilita la interpretación de obras que difícilmente puede realizar un solo coro, promueve el conocimiento entre cantores de varios grupos y la creación de un red coral. Además, se puede trabajar con otros directores y un gran montaje siempre llega a más público y tiene más difusión.

La obra escogida en esta ocasión es el Réquiem de Mozart, una pieza que para Oriol Castanyer, preparador del coro mixto, “no necesita justificación”. “Hacer un réquiem es siempre un reto pero también un regalo para cualquier cantor”, explicó el director, que considera que al ser en latín facilita el aprendizaje, que se trata de una obra capital en la historia de la música simfonicocoral y que es atractiva para cualquier aficionado a la música y para todos los cantores de coro ya que la parte coral es la protagonista.

El reto del coro infantil
Aunque no es una composición pensada para ser cantada por niños, la organización se ha marcado el reto de adaptarla para un coro infantil formado por unos cuarenta o cincuenta niños y niñas de entre diez y catorce años. Los textos irán a cargo de Antoni Perarnau y la música, de Xavier Pastrana.

El preparador de este coro, Jaume Sala, explicó que los niños protagonizarán cinco números intercalados y serán los encarados de abrir y cerrar las funciones. “Cuando aparezcan los niños será la luz, la reafirmación de la vida sin menospreciar la muerte”, comentó.

Por otra parte, Joan Martínez será el responsable del proyecto pedagógico que se llevará a cabo con el objetivo de que todos los terrassenses puedan disfrutar del proyecto. Así pues, se realizarán sesiones con los adolescentes de varias escuelas de la ciudad y se abrirán los ensayos al público.

El equipo de preparación de la segunda edición de Participa amb el Cor contará con los directores Oriol Castanyer, Jaume Sala y Lluís Yera, mientras que Jordi Casals repetirá como director invitado. Los interpretes se repartirán entre el coro mixto, el infantil, cuatro solistas y una orquesta de treinta músicos, aún por escoger. Los que quieran participar como cantores pueden inscribirse hasta el próximo 30 de abril a través del enlace http://goo.gl/forms/iPk4U8nqgW El coste de la inscripción es de 30 euros para los adultos y 15 para los niños.

El primer ensayo será el 31 de marzo y a partir de entonces, se realizarán seis ensayos entre semana y seis más a lo largo de tres fines de semana, todos ellos entre septiembre y noviembre. Justo antes de los tres conciertos se celebrarán el ensayo pregeneral y el general.

Durante la presentación que tuvo lugar el miércoles en el Auditori de Terrassa, el concejal de Cultura, Jordi Flores, deseó a los organizadores poder lograr un éxito similar al de la primera edición. “Si el año pasado se tuvo que prorrogar, estoy convencido de que este año el Réquiem triunfará”, manifestó Flores.

To Top