Los clientes de valor de CatalunyaCaixa, es decir, aquellos con un nivel de vinculación sólido con la entidad (mediante nóminas, por ejemplo) y con rentas medias-altas, han crecido en Terrassa más que en cualquier otra ciudad donde opera esta entidad (básicamente en Catalunya). Según fuentes de CatalunyaCaixa, este perfil aumentó un 3,5% en Terrassa entre abril y diciembre de 2015 hasta alcanzar 16.500 clientes, cuando el alza general se situó en el 1,5% en el conjunto de Catalunya.
En un comunicado, CX asegura que desde su integración en el BBVA ha incrementado la confianza del mercado y esto ha supuesto un cambio de tendencia en Catalunya. "CX no fue una de las entidades que más castigó la crisis en término de pérdida de clientes, ya que somos una entidad muy arraigada en el territorio. En este sentido, prácticamente se ha mantenido la cifra aunque hubo redistribución de posiciones por parte de clientes", dijeron fuentes de CatalunyaCaixa a Diari de Terrassa.
CatalunyaCaixa, tras su adquisición por parte de BBVA en abril de 2015, centró su actuación en recuperar la confianza del mercado catalán, dejando atrás las etapas anteriores, debido a la pertenencia a uno de los grupos bancarios más solventes del mundo. Desde la adquisición por parte de BBVA, gracias a una política centrada en sumar a la proximidad de CX, la fortaleza y la solvencia de este grupo, CatalunyaCaixa ha conseguido mejorar la confianza de los consumidores catalanes e incrementar de forma constante el número de clientes vinculados con la entidad.
Desde abril de 2015, rompiendo con la anterior tendencia en el crecimiento, el número de clientes de valor vinculados a la entidad ha aumentado en un 1,5% "tanto por la mejora de antiguos clientes como por parte de nuevos al ser considerada una entidad atractiva por su trato de proximidad y seguridad".
Por segmentos
Esta mejora se ha reflejado de forma positiva durante todos los meses de forma creciente, siendo el de diciembre el de mejor comportamiento. En global, CX ha conseguido un incremento de cerca de 14.000 clientes vinculados en este periodo. Analizando los diferentes segmentos, destaca el aumento de clientes de banca privada desde abril del 2015 en un 4,2% y el de los clientes de rentas medias altas en un 1,7%.
Desde el punto de vista territorial catalán, aunque la mejora es global y todas las zonas tienen comportamientos positivos, son destacables los ámbitos de origen de la entidad como Barcelona ciudad, Tarragona o la Catalunya Central donde el arraigo de CX es mayor. En cuanto al incremento de la vinculación de clientes, destacan principalmente el aumento de clientes con servicios de relación continuada como nóminas, domiciliación de recibos, tarjetas y depósitos a plazo.