Las instalaciones del CN Terrassa en el Àrea Olímpica acogerán del 27 de febrero al 2 de marzo el Campeonato de España de las categorías júnior e infantil, una competición que reunirá en la piscina egarense a las mejores promesas de la natación española. Un total de 774 nadadores (453 en categoría infantil y 321 en la júnior) de 181 clubs convertirán a Terrassa en el epicentro de la natación española.
El campeonato cuenta con muchos alicientes. Uno de los más destacados es que servirá para decidir las selecciones que participarán en las dos competiciones más destacadas del calendario de estas dos categorías, el Campeonato de Europa júnior que se celebrará en Hodmezovasarhely (Hungría) del 6 al 10 de julio, y la Copa Comen que tendrá lugar en Gzira (Malta) el 25 y 26 de junio.
El campeonato fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en el CN Terrassa y al que acudieron el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el presidente de la Federació Catalana, Enric Bertran; el concejal de Deportes, Dani Nart; el presidente del CN Terrassa, Jordi Martín; y el director deportivo del área de natación del club egarense, Miguel Vázquez.
Éxito asegurado
Fernando Carpena destacó el alto nivel deportivo que se podrá observar en este campeonato. "Muchos de los nadadores y nadadoras que estarán en Tokio 2020 están ya en estas piscinas y compitiendo aquí", resaltó. "Va a ser un campeonato atractivo, en un marco al que me resulta un placer volver. Tenemos la tranquilidad que supone la capacidad organizativa de los clubs catalanes, entre ellos el CN Terrassa. Contamos con todos los ingredientes para disfrutar durante cuatro días de la mejor natación."
Jordi Martín, presidente del CN Terrassa, habló del compromiso que mantiene la entidad con la práctica deportiva, buscando el equilibrio entre la faceta formativa y la alta competición. "Este es el tercer acontecimiento de primer nivel que organizamos en los últimos meses. Con ello reafirmamos nuestro compromiso con la natación. No dejararemos de actuar en la línea de acoger competiciones deportivas relevantes."
Enric Bertran, presidente de la Federació Catalana de Natació, destacó la voluntad de la nueva junta de apostar por los deportes acuáticos. "Seguiremos organizando aquí muchos campeonatos disfrutando de estas excelentes instalaciones. Estoy muy tranquilo en ese aspecto", señaló. "Con este campeonato el espectáculo está garantizado."
Dani Nart, concejal de Deportes, destacó la capacidad organizativa del CN Terrassa. "La entidad dispone de la infraestructura y las personas para que sea un éxito", destacó.
Representación local
El CN Terrassa contará con un equipo formado por 12 nadadoras y 9 nadadores, bajo la dirección técnica de Francesc Xavier Reina y Víctor Muñoz. La delegación local estará formada, en categoría júnior, por: Laura Guerra, Paula López, Sílvia Rosendo, Maria Buch, Tània Michavila, Àlex Ramos, David Benítez, Gabriel Gómez y Oriol Escamilla. En la categoría infantil competirán Marta San José, Carla Michavila, Leire Muñoz, Marta Salazar, Sandra López, Aida López, Elena Núñez, Pol Pino, Lluís Deixt, Jordi Pérez, Gabriel Pastor y Roger Solé.
Miguel Vázquez, director deportivo de natación, señaló que las opciones son variadas. "El equipo femenino es bastante más potente que el masculino. Y puede estar en el podio", aventuró. Vázquez, en todo caso, señaló que era primordial continuar la actual línea de trabo en las categorías formativas para que el CN Terrassa "sea un referente en la natación española e internacional".
LA CIFRA
744. Son los nadadores de 181 clubs que competirán en Terrassa.