Dotar a las entidades culturales de Viladecavalls de un instrumento de participación a través del cual puedan expresar sus inquietudes y demandas y contribuir así a diseñar las políticas culturales del municipio es uno de los objetivos del nuevo consejo municipal de la Cultura, presentado el lunes en la sala de plenos del Ayuntamiento ante una gran expectación.
Numerosos representantes de entidades culturales del municipio, así como vecinos a título personal, llenaron por completo la sala de plenos durante la presentación del nuevo órgano municipal, que corrió a cargo de la alcaldesa, Cesca Berenguer, y el técnico municipal de Cultura, Ferran Morillas. También se sumó la gerente de Servicios de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa y directora del Parc Audiovisual, Pietat Hernández, quien expuso su experiencia en la creación del consejo municipal de la Cultura de Terrassa.
Berenguer se mostró muy ilusionada con la creación de esta nueva herramienta (que nace con el consenso de todos los grupos políticos municipales), de la que dijo que "está abierta a la participación" de todo aquel que se quiera sumar. Apuntó también la alcaldesa que el nuevo consejo debe ser un espacio común de las entidades culturales "donde debatir, poder hablar sin prejuzgar a nadie y construir entre todos".
De hecho, el nuevo órgano nace para fomentar la diversidad cultural del municipio, canalizar las iniciativas e inquietudes de las entidades culturales y favorecer la participación y coordinación de éstas en la gestión de la cultura.
Dinamización
Tras la presentación, Berenguer, que destacó el gran número de personas que acudieron a la cita, afirmó que en Viladecavalls "apostamos por una cultura en constante movimiento, abierta a todos y que se enriquece de la diversidad colectiva". La constitución del consejo de la Cultura "nos permitirá canalizar las inquietudes del ciudadano en el ámbito de la cultura municipal", añadió la primera edil.
Una vez presentado el nuevo instrumento, los siguientes pasos consistirán en la aprobación de un reglamento de funcionamiento del consejo y su puesta en marcha definitiva, con sus correspondientes comisiones. Todo este proceso se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril (ahora se abre un plazo para que entidades culturales y personas a título individual se inscriban en el consejo) y culminará con una jornada de dinamización cultural.
Local de artes escénicas
¿Y cuales son las inquietudes culturales en el municipio? Pues habrá que esperar a que el consejo empiece a rodar para conocerlas a ciencia cierta, pero en las intervenciones del público asistente a la presentación sobresalió una demanda: la creación de un espacio polivalente de artes escénicas (algunos hablaron directamente de crear un teatro) que dé cabida a toda la variedad de disciplinas artísticas que pueda haber en la localidad. De hecho, la demanda ya la realizó en su día la Coordinadora de Acción Cultural de Viladecavalls, una plataforma que nació hace algo más de un año y que, de alguna manera, fue el embrión que ha llevado a la constitución del consejo municipal de la Cultura.
"Todo está abierto", se limitó a decir Berenguer ante la petición de un local para las artes escénicas. La alcaldesa no quiso profundizar demasiado en esta reivindicación (no era el lugar ni el momento) y dio a entender que esa cuestión deberá debatirse en el seno del nuevo consejo municipal y que, en todo caso, habrá que crear una comisión para su estudio.