Diari de Terrassa

La crisis de Delphi reaviva el pacto por la industrialización

El grupo impulsor de la declaración “Cap a la Segona Reindustrialització del Vallès Occidental” ha decidido relanzar este gran pacto comarcal que nació con un amplísimo consenso entre los agentes sociales de la comarca. Hace casi un año, el 23 de abril de 2015, los 23 ayuntamientos de la comarca, universidades, patronales, excepto Cecot, cámaras de comercio y sindicatos, entre otras entidades, presentaron en un acto solemne (en la UPC de Terrassa) una batería de cuarenta medidas que giraban en torno a cinco ejes para revitalizar la industria del Vallès Occidental. Con ello, esa gran declaración, que se había presentado un año atrás en la UAB, alcanzó un nivel de consenso que era inédito a nivel español.

Tras casi un año de inactividad, el pacto reaparece ahora coincidiendo en el tiempo con la crisis de Delphi en Sant Cugat, cuyo cierre previsto para finales de 2016 puede acabar con 540 puestos de trabajos. En este sentido, el Consell Comarcal acogió el lunes una reunión del grupo impulsor, entre los que se encontraban representantes de CCOO y UGT (entidades desde las que surgió la idea de esta gran entente y que organizaron el encuentro de anteayer) y otros agentes que se sumaron en su día, como universidades, algunos ayuntamientos, como los de Terrassa y Sant Cugat, y partidos políticos de izquierdas, entre otros representantes de entidades. Revitalizar el pacto “ha coincidido con el tema de Delphi aunque, de hecho, los sindicatos teníamos previsto retomar el camino marcado por esta declaración a principios de este año y así lo habíamos comunicado algunos de los firmantes”, comentó ayer a Diari de Terrassa Josep Santcristòfol, secretario general de UGT en la comarca. En este largo “impasse”, añade este sindicalista, también ha contribuido las sucesivas convocatorias electorales que se vivieron en 2015. “En este país cuando hay elecciones, por desgracia, se paraliza todo”, comenta.

Nueva etapa
En la etapa que ahora se abre, el Consell Comarcal del Vallès Occidental será el organismo encargado de coordinar las actividades y actuará como elemento aglutinador de las entidades que dan soporte al documento. “Creemos que es momento de dar un impulso y que el protagonismo lo asuma el propio territorio con una dinámica propia. Es decir, se trata de que este pacto sea un instrumento de concertación social y económica. Los sindicatos, en cualquier caso, seguiremos estando en primera línea”. A la reunión asistieron Ignasi Giménez y Joan Carles Paredes, presidente del Consell Comarcal y responsable de la comisión informativa de promoción económica de este consejo, respectivamente. Según Santcristòfol, próximamente se convocará a los representantes que en su día firmaron la declaración a una “una reunión para empezar a caminar en la dirección” que en su día marco este acuerdo.

La crisis de Delphi, señala Santcristòfol, ha contribuido para que algunos de las entidades que apoyaron en su día el pacto, entre ellos, algunos ayuntamientos, experimenten ahora un “vivo interés por esta declaración y que vean este instrumento como algo capital e importantísimo”. Es decir, el anunciado cierre de la planta de la multinacional norteamericana en Sant Cugat ha contribuido para que se “tome más conciencia” de la importancia de la industria en la comarca. “Ha servido para que la gente que no vive en directo estos problemas vea el gravísimo problema económico y social que suponen”.

En la reunión se acordó reactivar las actuaciones para favorecer la reindustrialización del territorio. En primer pasó será la definición de un paquete de medidas que incluyan las prioridades para este 2016, que surgirán de las que se aprobaron en su día. “Como prioridades se trata de poner en marcha una formación Dual con cara y ojos. También medidas como que parte del IBI que pagan las empresas repercuta en el propio polígono industrial y mejorar las redes de fibra óptica, o que se analice exhaustivamente la recalificación de terrenos de empresas que cierran”.

To Top