Diari de Terrassa

Remodelan la fachada de la estación de Renfe de Can Serra

Renfe, a través de su empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), está reformando la fachada del edificio de la estación de Can Serra. Las obras, que se iniciaron hace unos días, consisten en eliminar el recubrimiento actual de la fachada para dejar a la vista la original, que es de piedra y que data de 1859.

Ayer mismo, el responsable de la línea Barcelona-Manresa de Renfe se puso en contacto telefónico con el alcalde, Toni Masana, para informarle de la actuación y le emplazó a una reunión el viernes en las oficinas de Renfe de Barcelona para explicarle con más detalle el proyecto. Al parecer, la compañía ferroviaria ha decidido remodelar la fachada del legendario edificio después de detectar "unos problemas de humedades", explicó Masana. Aprovechando la actuación, Renfe recuperará también la fachada original.

Asimismo, el presidente del PP de Vacarisses, Mariano Méndez, explicó a través de un comunicado que a estos trabajos seguirá la creación de un paso elevado sobre las vías con un ascensor a cada lado para que los peatones puedan cruzar sin ningún peligro. Méndez señaló que las obras son inminentes, aunque no supo dar fechas. El alcalde del municipio, Toni Masana, dijo ayer no tener conocimiento de esta hipotética actuación y desde Renfe tampoco la confirmaron. En todo caso, la reunión del viernes entre Ayuntamiento y Renfe servirá para saber cuales son los planes de la compañía en el municipio.

Otra de las demandas históricas de la localidad, en palabras de Méndez, pasa por el alargamiento de los andenes de la estación, ya que los actuales son cortos para abarcar todos los vagones del tren, una circunstancia que puede dificultar, sobre todo a la gente mayor, el acceso a la estación cuando desciende del tren.

La estación de Vacarisses entró en funcionamiento en 1859, año en que el ferrocarril llegó al municipio con la puesta en marcha del tramo de línea entre Terrassa y Manresa. La estación se encuentra situada en el oeste del núcleo antiguo de la población, en la urbanización de Can Serra. Dispone de dos vías con sus andenes laterales y enlazados mediante un paso a nivel.

El edificio de viajeros, el que ahora se está remodelando, está situado a la derecha de las vías, mirando en sentido Manresa, y tiene dos plantas. En la planta baja, a la que se accede a pie de calle, se encuentra una cafetería que también hace las funciones de taquilla. Junto las instalaciones hay una pequeña zona de aparcamiento situada junto al antiguo edificio de viajeros. Además de la estación de Can Serra, el municipio dispone de un apeadero en Torreblanca.

EL DATO
1859. Es el año en que se construyó el edificio de la estación de Renfe en Vacarisses, en Can Serra. Originariamente, la fachada era de piedra, aspecto que se quiere volver a recuperar ahora.

To Top