Un año más Barcelona se prepara para una nueva edición del Mobile World Congress, en el que este año participarán dos empresas de Terrassa, Validated y Healthapp, además de cinco de Sant Cugat, entre otras radicadas en el Vallès Occidental.
Desde el año 2013 que el Mobile World Congress se celebra en el recinto de Fira Gran Via en Hospitalet de Llobregat. Paralelamente, en su antiguo emplazamiento en el recinto Fira Barcelona de Montjuïc, se celebra un encuentro para emprendedores llamado 4YFN (4 Years From Now). Este año el evento contará con la presencia de unas 2.100 empresas de diferentes sectores, como la telefonía, la automoción o las finanzas, y de las cuales 174 son españolas. A su vez, se espera una nueva asistencia de récord con 95.000 congresistas.
Las conferencias son otro de los pilares básicos del congreso, como demuestran los centenares de ponentes y mesas redondas programadas. En esta ocasión la principal estrella es Mark Zuckerberg, el máximo responsable de Facebook, que acude por tercer año consecutivo al Mobile World Congress. Otros conferenciantes destacados de esta edición son Chuck Robbins de Cisco, Hans Vestbers de Ericsson, Dawn Airey de Getty Images, Toto Wolff de Mercedes Benz, Dan Schulman de Paypal, César Alierta de Telefónica o Pavel Durov de Telegram, entre muchos otros.
Nuevos dispositivos
Lo más llamativo siempre son los nuevos dispositivos, desde smartphones, hastawearables y cascos de realidad virtual, pero en realidad el Mobile World Congress es mucho más que eso. Grandes empresas del mundo de las telecomunicaciones, como Cisco, Google o IBM, entre otras muchas que en España pueden resultar desconocidas -pero que son muy potentes en sus respectivos países- aprovechan la feria para realizar acuerdos.Todo ello sin olvidar empresas de tamaño medio que acuden al evento para dar a conocer sus productos, la mayoría en forma de apps y aplicaciones de la tecnología en la línea de la llamada “internet de las cosas”.
La Generalitat vuelve a impulsar la participación de 60 empresas y entidades catalanas en la undécima edición del Mobile World Congress (MWC). Entre ellas, se encuentra la terrassense Validated ID. Se trata de una pyme tecnológica prestadora de servicios que ofrecen seguridad jurídica a las operaciones de identificación de individuos por parte de entidades públicas y privadas. Así, Validated ID presta el servicio ViDSigner, un servicio de firma electrónica para la certificación de documentos de alta relevancia jurídica. De Terrassa también participará Healthapp, una startup del sector eHealth cuyo objetivo es mejorar la interacción entre el paciente y el terapeuta a través de las nuevas tecnologías. Entre otras del Vallès Occidental participan Epsilon Technologies, Shotl, ICAR, y Stickgo, de Sant Cugat del Vallès.
Ganar visibilidad
El objetivo es que las empresas catalanas puedan tener presencia en la feria del móvil más importante del mundo para presentar sus novedades, conocer socios potenciales, hacer nuevos contactos, cerrar acuerdos comerciales, abrir nuevos mercados y ganar visibilidad en un congreso en el que se prevé la asistencia de más de 95.000 profesionales de todo el mundo. En concreto, 44 empresas y entidades catalanas se ubicarán en el Stand Catalonia, en la zona central del MWC, mientras que 16 empresas tendrán presencia en el espacio App Planet, la zona dedicada a desarrolladores de aplicaciones.
Respecto a este evento, la Generalitat pretende impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías móviles en la industria para hacer del MWC un evento tractor en Catalunya durante todo el año. Así lo explicó el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, durante la rueda de prensa en el Cibernarium de Barcelona para presentar los principales datos y novedades de la participación catalana en el MWC.
Baiget destacó que “para evitar que el MWC sea sólo una semana, desde la Generalitat a impulsar este año la interrelación entre tecnologías móviles y la industria 4.0, especialmente la del vehículo conectado”. Baiget aseguró que “este año tenemos previstas una serie de acciones de política industrial para poner en común las nuevas tecnologías y la industria del automóvil”. El consejero ha recordado que en estos últimos años la interrelación ya se ha llevado a cabo en sectores como la enseñanza y salud.