En este mandato, Convergència (antes CiU) gobierna sin la mayoría absoluta de la que disfrutó en los dos anteriores. Con Mercè Conesa reelegida como alcaldesa por segunda legislatura consecutiva, CiU obtuvo en las pasadas elecciones municipales (la coalición aún no se había roto) once ediles -sobre 25 posibles-, perdiendo cuatro en relación a los que tenía y quedándose a dos de repetir la mayoría absoluta. En este contexto, ERC, que obtuvo tres ediles, podría entrar en el equipo de gobierno para sumar un total de catorce regidores y recuperar así la mayoría absoluta.
El acercamiento entre los dos grupos (previamente Conesa ya había ofrecido a ERC entrar en el ejecutivo y éste se había reafirmado en su compromiso de seguir en la oposición) quedó reflejado después de firmar ambos un acuerdo de estabilidad presupuestaria para este 2016. Fue en noviembre del año pasado, con motivo de la aprobación inicial en un pleno de las cuentas de este año, donde CDC contó con los únicos votos a favor de ERC.
Ante este panorama, ahora la sección local de Esquerra quiere debatir con la militancia -en una asamblea el día 22- la posibilidad de negociar con Convergència su entrada en el gobierno municipal.
Sin embargo, esa hipótesis es rechazada frontalmente por la rama juvenil del partido (las JERC), que se opone por unanimidad a ni tan siquiera a iniciar conversaciones en ese sentido con CDC, explicó ayer la formación en un comunicado.
Alternativa
Las JERC emitieron la nota tras celebrar una asamblea este fin de semana en la que debatieron su posicionamiento sobre la posibilidad de que Convergència y ERC-MES pacten un gobierno de coalición. Al respecto, la rama juvenil de Esquerra, que recuerda que tiene presencia en el grupo municipal, afirma que su asamblea "ha rechazado por unanimidad que se inicien conversaciones para formar un gobierno de coalición con Convergència, y así lo ha trasladado a la ejecutiva local de ERC".
La posición de las JERC es que "independientemente del acuerdo que se alcanzase, ERC no debe entrar en el gobierno", dice la nota, en la que "confían" en que la militancia de Esquerra compartirá su idea.
Las JERC explican que tras las pasadas municipales, en las que la formación recuperó su representación en el Consistorio después de perderla en los comicios de 2011, "el lugar que deben ocupar los republicanos es la oposición". Y lo justifican diciendo que "ERC-MES se presentó a las elecciones como alternativa al gobierno de Convergència, y es por ese motivo que su entrada en el ejecutivo municipal no responde a la voluntad de trabajar para tejer una alternativa al actual gobierno de la ciudad".
LA CIFRA
3 concejales. Son los que tiene ERC, mientras que Convergència, al frente del equipo de gobierno con once, está a dos de la mayoría absoluta.