Sorea, empresa dedicada a la gestión de procesos relacionados con el ciclo integral del agua, probó ayer con éxito en Rubí un nuevo modelo de gestión de mejora del estado de la red del alcantarillado con el fin de modernizar su mantenimiento. Bautizada como "Limpieza Avanzada", la compañía (encargada de la gestión del servicio del agua en Rubí) afirma que se trata de una técnica innovadora que sustituye al sistema tradicional y las limpiezas preventivas por limpiezas concretas, más sostenibles y eficaces.
La prueba se llevó a cabo en la avenida de Pep Ventura y corrió a cargo del responsable de alcantarillado de Sorea Catalunya, Marc Condom, y el responsable del alcantarillado en Rubí, Enric Coll. Durante la demostración se pusieron a prueba los tres tipos de equipos que utiliza la "Limpieza Avanzada": una cámara de inspección de pozos de registro; una cámara de inspección de cañerías, un camión de limpieza que utiliza agua reciclada de la propia red del alcantarillado, y el programa que permite tratar los datos y realizar la gestión de forma eficaz.
La empresa informó ayer a través de un comunicado que este nuevo sistema es una "apuesta clara" por la mejora de la gestión de los alcantarillados municipales que permite obtener "una mejor eficiencia, sostenibilidad y transparencia".
El nuevo modelo "Limpieza Avanzada", explica la empresa, permite asegurar un "mejor estado" de la red modificando las periodicidades de limpiado y "optimizando" los costes de mantenimiento en función de las características y necesidades de la red.
Consolidado
La compañía asegura que la nueva técnica permite "minimizar" el acceso del personal a la red evitando riesgos y accidentes. Además, es un 73,1% más sostenible que la técnica tradicional en la emisión de gases de efecto invernadero y consume un 50% menos de agua.
Sorea, que ya ha inspeccionado con el nuevo modelo un total de 427,95 kilómetros de la red de alcantarillado del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, de los que ha limpiado 71,47, ofrece el nuevo sistema a los municipios que quieran acogerlo después de haber contrastado su eficiencia.
De hecho, el nuevo modelo "Limpieza Avanzada" se ha implantado en Rubí en primer lugar y posteriormente en otros municipios como Castellar. Así, este sistema de gestión se encuentra en funcionamiento desde hace unos años y el tiempo que ha estado en pruebas ha permitido demostrar grandes ventajas en cuanto a la eficiencia de las operaciones, motivo por el cual la compañía lo ha consolidado y ha decidido ofrecerlo ahora a todos los municipios que lo quiera acoger.
LA CIFRA
428 km. Es el tramo de la red del alcantarillado del Vallès Occidental y del Baix Llobregat que ha inspeccionado Sorea con el nuevo modelo.