Gran éxito de la selección catalana de raquetas de nieve en el Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputó en la localidad italiana de Vezza d’Oglio en el marco de la Caspolada, una de las pruebas con más tradición del calendario internacional. Catalunya obtuvo cuatro medallas individuales y dos por equipos. La selección tiene una importante presencia de representantes de Terrassa y Matadepera, capitaneada por el seleccionador, Just Sociats. Ragna Debats se proclamó subcampeona del mundo absoluta en el apartado femenino, mientras que Jan Margarit alcanzó el título universal en la categoría júnior.
Ragna Debats, deportista holandesa residente en Terrassa, confirmó las expectativas y conquistó la medalla de plata en la categoría femenina absoluta. Únicamente se vio superada en la línea de llegada por la italiana Isabella Morlini, que marcó un tiempo de 39’07"45 para cubrir los 9 kilómetros de la prueba. Ragna Debats marcó un tiempo de 39’19"10. El podio lo completó otra atleta de la selección catalana, Rosa Valls.
Título júnior
Por lo que hace referencia a la categoría júnior, el matadeperense Jan Margarit conquistó la medalla de oro tras completar una excelente carrera. Margarit llegó a la línea de meta en primera posición marcando un tiempo de 24’47"66 sobre una distancia de 5 kilómetros. La segunda plaza fue para su compañero en la selección catalana Marc Traserra cin un registro de 25’51"39.
"Estoy muy contento con el título", manifestó Margarit al cruzar la línea de meta portando una "estelada". "He hecho una salida muy conservadora. No me esperaba una carrera tan rápida y eso me ha beneficiado."
En la categoría absoluta masculina, el terrassense Just Sociats se clasificó en la sexta posición. Sociats, subcampeón del mundo el año anterior, hizo una marca de 34’10"87 sobre 9 kilómetros. "Ha sido una prueba muy rápida, con nieve artificial durante casi todo el recorrido", explicó el egarense. La selección catalana obtuvo cuatro medallas individuales, pero también sobresalió en la actuación por equipos. De este modo, la selección femenina conquistó la medalla de oro en el Mundial en la modalidad por equipos, mientras que en el apartado masculino Catalunya se alzó con la segunda posición de la general.
Este Mundial cierra el periplo internacional de la selección catalana, a falta del Open Europeo de Guils Fontanera. Los resultados del equipo han sido excelentes en las pruebas en que ha tomado parte.