Diari de Terrassa

Lleno en el Centre Cultural para escuchar a Natxo Tarrés

El Centre Cultural de Terrassa acogió el lunes por la tarde la conferencia inaugural del ciclo “90 minuts per viure”, un espacio de reflexión inspirado en “la persona, ahora y aquí, de forma multidisciplinaria y transversal”. Unas 150 personas se congregaron en el Aula Magna para escuchar la ponencia del músico y musicoterapeuta Natxo Tarrés, conocido por ser uno de los integrantes del grupo “Gossos”. El también cofundador del Institut de Recerca Holística de Montserrat (Irehom) y coordinador del grupo del ámbito cultural del Pla Nacional de Valors de la Generalitat de Catalunya centró su charla en la complejidad del mundo de hoy.

“Cíclicamente las personas, las civilizaciones nos hemos preguntado que hacemos aquí, en el mundo, y cada paradigma ha intentado dar respuesta a esta pregunta”, dijo Tarrés, a lo que añadió que, del mismo modo, cada paradigma ha creado una realidad consensuada en la que vivimos. El conferenciante utilizó el ejemplo de un cartel blanco para explicar esta idea. “Este cartel es blanco porque nos hemos puesto de acuerdo en decir que esto es blanco pero no sabemos si realmente es blanco ni si el blanco que yo veo es el mismo que el que vosotros veis”, aseguró Tarrés para proceder a explicar que ciertas tribus o grupos de personas que piensan diferente a nosotros también viven en una realidad consensuada pero distinta a la nuestra. Y es que según el conferenciante “cocreamos la realidad, es decir, generamos la realidad a partir de nuestras ideas, creencias, acciones y experiencias”. Así pues, Tarrés deduce que “seguramente tenemos una visión sesgada y minúscula de lo que es la realidad”.

Cambio de modelo
El músico considera que si queremos ir hacia adelante como especie debemos crear otra realidad consensuada, un modelo distinto al actual porque “en el capitalismo todo va en función de la deuda; cuanto más pedimos, más debemos devolver”. Tarrés opina que “el capitalismo genera constantemente una deuda, por lo que debemos crecer siempre y el problema es que estamos llegando al límite”. Además, cree que el PIB no es un indicador que muestre realmente el bienestar de las personas y que lo que realmente importa no es el dinero sino el estar bien, la felicidad. Por eso, piensa que los países deberían fijarse más en el FIB (Felicidad Interior Bruta), del mismo modo que tendríamos que dejar atrás la concepción materialista de la vida para acuñar otra visión que tenga más en cuenta los intangibles. En este sentido, considera que deberíamos prestar más atención a nuestra actitud ya que de ella depende como nos sentimos y como se sienten los de nuestro alrededor.

Próximas citas
Las próximas conferencias del ciclo, con entrada gratuita, serán sobre espiritualidad y sostenibilidad, a cargo de Laia de Ahumada, el sentirse bien, con Xavier Guix, los antídotos para el cansancio moral, a cargo de Maria Mercè Conangla, y vivir el momento presente, con Baldi Figueras. Las sesiones tendrán lugar todos los segundos lunes de mes hasta junio a partir de las siete de la tarde en el Aula Magna del Centre Cultural.

Además, quienes quieran volver a ver a Natxo Tarrés en Terrassa podrán hacerlo el 9 de abril a las diez de la noche, cuando actuará en el mismo Centre Cultural con su banda musical, “Gossos”, que celebra veintidós años en los escenarios.

To Top