Todo parecía controlado y presto para la algarabía en el pabellón de Can Salas. Quedaban sólo 8 minutos de juego y el Atlètic le ganaba por 2 goles a 0 al Complutense madrileño en la final del Campeonato de España de Primera División masculino de hockey sala. Sin embargo, un parcial de 0 a 3 de los pupilos de Nacho Usoz les permitió voltear el marcador de forma absolutamente increíble y levantar su cuarto título consecutivo en esta máxima competición del hockey sala español. La historia se repitió. Igual que el año pasado en L’Hospitalet de Llobregat, el Atlètic cayó cuando más cerca estaba de ganar. Entonces los madrileños le empataron y le vencieron en los “shoot-outs”.
El domingo en Can Salas ni siquiera existió esa posibilidad de desempate, ya que un gol de Ricardo Sánchez en el penúltimo minuto acabó resultando definitivo. Sumó así el Complutense su cuarto título consecutivo ante un Atlètic que posee quince campeonatos de España, pero no gana esta competición desde la campaña 2011-2012.
La final entre Atlètic y Complutense, reedición de la del año pasado, fue tremendamente vibrante y emocionante. Fueron los de Roger Pallarols quienes disfrutaron de las mejores oportunidades para marcar, pero perdonaron y lo acabaron pagando. Inyaki Freixa, que ha regresado al equipo para disputar las competiciones de hockey sala, dispuso de las mejores ocasiones para un Atlètic que llevó siempre la voz cantante. Freixa remató al palo a los dos minutos en un disparo seco. El portero Marc Calzada sacó con la guarda un remate de Toni Sanz y segundos después un remate de Freixa volvió a estrellarse en la madera de la portería defendida por Ignacio García. A ocho minutos del descanso, Oriol Bach filtró un gran pase a Dani Malgosa que este último no supo resolver. El Atlètic malogró en el primer cuarto de hora los dos únicos penaltis-córner.
Inyaki Freixa, incisivo
El marcador no se movió en el primer tiempo, pese a que en los minutos finales ambos equipos continuaron disponiendo de ocasiones. Freixa remató de nuevo a falta de cuatro y el portero abortó su intento, igual que le sucedió acto seguido a Toni Sanz, que perdonó en un contraataque visitante. Inyaki Freixa se despidió de la primera parte con otro de sus remates imposibles. Pese a la superioridad local se llegó al descanso con el inicial resultado de empate a cero.
El dominio del Atlètic comenzó a dar sus frutos en la segunda mitad. Tras un error de Dani San Martín, Inyaki Freixa aprovechó un rechace del portero a tiro de Marc Boltó para abrir el marcador con un certero remate a la escuadra. Conforme avanzaban los minutos, el juego se fue abriendo. Los madrileños, más exigidos, pusieron a prueba a un Marc Calzada que repelió todos y cada uno de sus disparos. Y en el minuto 31, Marc Boltó aprovechó una contra para firmar un 2-0 que parecía ya decisivo. Justamente cuando el entrenador del Complutense se estaba planteando la posibilidad de utilizar el portero-jugador, su equipo empató el partido en un abrir y cerrar de ojos, con dos tantos en dos minutos. Ricardo Sánchez remató a gol y Boltó acabó introduciendo la bola en su propia portería y segundos después Guillermo Nevado, muy escorado, firmó el 2-2.
Quedaban seis minutos y el partido estaba equilibrado. La sombra de los “shoot-outs” se cernía sobre un pabellón de Can Salas abarrotado, como en las grandes ocasiones. Ninguno de los contendientes renunció a la victoria. Quedaba poco más de un minuto cuando Ricardo Sánchez probó un disparo casi sin ángulo que sorprendió a Calzada. En apenas ocho minutos, el Atlètic había echado por tierra todo su buen hacer defensivo por culpa de tres despistes defensivos. Ya a la desesperada, Pallarols situó a Boltó de portero-jugador en busca de un 3-3 que no llegó, situando al Atlètic como subcampeón por segunda edición consecutiva.
ATLÈTIC. Marc Calzada, Ignasi Torras, Pol Parrilla, Marc Pujal, Ignasi Guerrero e Inyaki Freixa, equipo inicial, Oriol Bach, Marc Boltó, Jan Malgosa, Dani Malgosa y Oriol Malgosa.
COMPLUTENSE. Ignacio García, David Álvarez-Villabol, Daniel San Martín, Mario Álvarez-Villabol, Ricardo Sánchez y Toni Sanz, equipo inicial, José Basterra, Arturo Medina, Guillermo Puente, Guillermo Nevado, Iñigo Corral y Carlos Munaiz.
Árbitros. Luis Mariano Martínez y Andrés Ortiz. Mostraron una tarjeta verde al jugador local Inyaki Freixa.
Goles. 1-0, minuto 23, Inyaki Freixxa; 2-0, minuto 31, Marc Boltó; 2-1, minuto 32, Ricardo Sánchez; 2-2, minuto 34, Guillermo Nevado; 2-3, minuto 39, Ricardo Sánchez.