Àngela Dalmau y Tomás Sánchez, de 23 y 21 años, respectivamente, son dos de los jóvenes que ayer recibieron el correspondiente certificado tras haber completado la formación del programa de Garantía Juvenil que gestiona la Cambra de Terrassa. Àngela Dalmau, que reside en Sant Cugat, estudió Fisioterapia. Cuando culminó sus estudios universitarios, encontró muchas dificultades para acceder al mercado laboral. "No encontraba trabajo. Por ello, decidí apuntarme al programa de Garantía Juvenil para encaminarme un poco mejor. He podido hacer cursos de inglés, tecnología y de habilidades sociales". Gracias a este programa, añade, ha accedido a un plan de movilidad y "estoy a la espera de recibir una subvención para poder marchar".
Adquirir experiencia
Los planes de Àngela Dalmau pasan por hacer prácticas de fisioterapia en algún país europeo para adquirir experiencia laboral y también "como experiencia personal y aprender inglés". Cuando buscaba trabajo aquí (realizó algunas suplencias) "siempre te exigían más experiencia laboral y eso no se consigue con una carrera". Àngela asegura que el programa de Garantía Juvenil también le ha servido para "adquirir herramientas a la hora de buscar trabajo".
El terrassense Tomás Sánchez, una vez que ha culminado la formación de la Garantía Juvenil, tiene pensado irse a Alemania a estudiar la FP Dual. Gracias al programa impartido en la Cambra ha completado un curso de mozo de almacén. "La formación ha estado muy bien. Se lo han trabajo y han estado por nosotros". Sin embargo, su deseo es completar en Alemania su formación como auxiliar de clínica, que tiene pendiente de acabar. "La PF Dual te da la oportunidad de estudiar y hacer prácticas, con lo que tienes unos ingresos mientras acabas la formación".