La compañía inglesa Citygrove, uno de los principales promotores en el sector inmobiliario de Europa, ha adquirido recientemente una parcela de 56 mil metros cuadrados, junto al hipermercado Eroski, en el sector Montserrat, para desarrollar el proyecto comercial Terrassa Plaça, que prevé una profunda transformación del sector delimitado por las avenidas del Vallès y de las Naciones y las calles de Navarra y Cantabria. Las obras, según la promotora, empezarán en la primavera de este año y el parque será inaugurado a mediados de 2017. La nueva zona comercial contará con la implantación de dos enseñas líderes en sus sectores, como Mercadona y Bricomart. El resto de medianas superficies comerciales que participarán en Terrassa Plaça se pretende tenerlas comercializadas a principios de este mismo año. En total, el proyecto dispondrá de catorce locales. El conjunto de las ofertas comerciales sumarán 46.500 metros cuadrados.
Fuentes de Mercadona confirmaron ayer a Diari de Terrassa que la cadena ya ha cerrado un acuerdo con Citygrove para implantar un supermercado, de entre 1.500 y 1.600 metros, en Terrassa Plaça (la cadena valenciana operará desde un local de 2.732 metros cuadrados de superficie total).
Estándares de la marca
La puesta en marcha de este establecimiento supondrá el cierre del súper Mercadona que está situado en el Passeig del 22 de Juliol, cerca de la Estació Est de Renfe. Es decir, se trata de un cierre por apertura, como ocurrió recientemente en el Roc Blanc. Por tanto, la cadena continuará disponiendo de once establecimientos en Terrassa. Según esta empresa, la tienda del Passeig 22 de Juliol se había quedado pequeña; además, el futuro local se adaptará a los nuevos estándares de Mercadona en dimensiones y ecoeficiencia. El segundo puntal del proyecto, dice la promotora en su web, será Bricomart, del Grupo Adeo, líder mundial en el sector del bricolaje y materiales de la construcción.
Tanto Mercadona como Bricomart están a la espera de que el proyecto sea una realidad para adecuar su locales. Según fuentes del Ayuntamiento de Terrassa, la promotora no tiene licencia de obras mayores aún para este proyecto, pero está solicitada y en trámite y se "resolverá en breve, previsiblemente". Sí que se le ha otorgado una licencia de obras menores para el derribo de una nave de la zona, continúan estas fuentes, aunque todavía no hay constancia de que se haya iniciado esta actuación que, de hecho, "pueden hacer en cualquier momento". Según dicta el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (Poum), el terreno afectado está destinado al sector terciario. "En el Área 4 no consta ninguna petición de licencia de actividad todavía, pero es normal, porque ésta se da más adelante, cuando la obra ya está más avanzada", añaden esas fuentes. La idea de la promotora no es sólo crear un espacio comercial sino remodelar mediante un "diseño moderno y vanguardista", realizado por el Estudio Arquitectura L-35, todo el sector. Junto a esta parcela existe un híper Eroski, una galería comercial de catorce mil metros cuadrados, y dos unidades "freestanding" de restauración: Burger King y Viena. A las plazas de aparcamiento ya existentes en la parcela de Eroski, se añadirán 1.015 adicionales, además de otras habilitadas para motos, bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
"Durante la crisis, Terrassa se mantuvo y actualmente está viviendo un rápido crecimiento, sobre todo, en sector servicios. Citygrove está seguro que el proyecto de parque comercial beneficiará tanto a Terrassa como a Catalunya en su futuro crecimiento", dice la promotora en su web. Héctor González Gaya, director general de Citygrove España, declinó ayer ofrecer más detalles sobre el proyecto, aludiendo a un pacto de "confidencialidad" con la matriz británica, aunque adelantó que en marzo se darán a conocer más novedades.