Terrassa es una ciudad que cuenta con importante colectivo de trabajadores extranjeros. Es un grupo que ha sufrido con dureza la situación de crisis. Muchos de ellos han regresado a sus países de orígenes o se han trasladado a otros mercados laborales que presentan una mayor ocupación. A lo largo de 2015 el desempleo se ha reducido entre los trabajadores extranjeros que tienen fijada su residencia en Terrassa, pero lo ha hecho a un ritmo inferior del que presentan las cifras generales de la ciudad. Durante el pasado año el número de extranjeros parados bajó en 212, un cinco por ciento, para despedir el año con 3.996 personas sin ocupación, mientras que globalmente el mercado laboral egarense disminuyó un 10,7 por ciento, con 2.289 parados menos. Esto significa que del total de personas que encontraron ocupación en Terrassa en 2015, un diez por ciento son trabajadores extranjeros. Es importante que en los últimos doce meses se ha conseguido romper la barrera psicológica de los cuatro mil parados extranjeros. A finales de 2014 la cifra era de 4.208.
Analizando de forma más profunda las cifras, el comportamiento general y el de los extranjeros presenta también importantes similitudes. Los grandes beneficiados del descenso del paro han sido los hombres. El año pasado recuperaron su trabajo 194 varones por 18 mujeres entre el colectivo de extranjeros, un 8,3 por ciento y un uno por ciento, respectivamente. Así, al concluir 2015 habían 2.155 hombres extranjeros en situación de desempleo por 1.841 mujeres. En el ámbito general también se produjo un descenso de un 14,7 por ciento del paro entre los hombres y de un siete por ciento entre las mujeres. La diferencia importante es que hay más mujeres que varones sin trabajo en los datos globales de Terrassa.
Sectores
Por lo que respecta a los sectores se ha clonado prácticamente el comportamiento de los parados extranjeros al general. El desempleo ha descendido en todos los sectores excepto en el grupo de sin empleo previo. Entre los foráneos se produjo un ascenso anual de dos personas y en el general de cuatro parados más.
Por una mínima diferencia, pero la actividad económica de la construcción ha sido la que más personas ha permitido regresar al mundo laboral entre los trabajadores extranjeros en 2015, con 97 parados menos. Esta cifra supone un ocho por ciento. A nivel general, la construcción fue el segundo sector. Los servicios se convirtieron en el grupo que más empleo creó, con una bajada de un 9,3%. Entre los extranjeros los servicios ofrecieron 96 puestos de trabajo, uno menos que la construcción, aunque el descenso porcentual fue de un 5,6%.
La industria
En cifras globales, los servicios es el sector que más paro genera en Terrassa, más de la mitad del total. Entre los trabajadores extranjeros también sucede de este modo, aunque su peso es menor. El año se cerró con 1.605 parados en los servicios por 1.121 de la construcción. La agricultura, porcentualmente, fue el sector que más se redujo entre los extranjeros durante el pasado año, en concreto un 10,1%, con once parados menos. Del total de 161 parados del sector, 08 son extranjeros. La industria no ha presentado por poco el mismo comportamiento general y entre los extranjeros. En 2015 en el mercado terrassense fue la tercera actividad que más bajó el paro con un 14% de descenso, mientras que entre los extranjeros sólo decreció en diez parados, un cuatro por ciento, incluso menos que la agricultura.