Diari de Terrassa

Terrassa y Santa Coloma unen esfuerzos en políticas sociales de vivienda

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, y Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet se han reunido en Terrassa para evaluar las políticas sociales que en materia de vivienda llevan a cabo ambas ciudades. Terrassa y Santa Coloma fueron pioneras en todo el Estado en la apertura de expedientes sancionadores a las entidades financieras que tienen viviendas vacías durante más de dos años, y ahora exploran nuevas medidas para intentar que se cumpla el derecho a una vivienda digna. Jordi Ballart calificó la iniciativa de los expedientes sancionadores como “una medida valiente y a la vez extremadamente complicada, porque no teníamos referentes. No obstante, poco a poco, los jueces nos dan la razsón y eso es muy esperanzador, al mismo tiempo que nos impulsa a seguir por este camino”. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet también ha destacado que “las administraciones locales son las más próximas a los ciudadanos y ciudadanas y tenemos que tomar medidas contundentes para velar por sus derechos con todos los recursos que la ley nos otorga”.
La reunión entre los alcaldes se celebró ayer en la sede de la alcaldía de Terrassa y en ella se llegó al acuerdo de mantener un seguimiento conjunto de las políticas respectivas en materia de vivienda para analizar su impacto y poder así poner en marcha nuevas iniciativas.
Terrassa lideró en 2015 la constitución de la Plataforma de Municipios por la Vivienda digna y en contra de la pobreza energética, que agrupa a diversas poblaciones de todo el Estado, entre las que se encuentra Santa Coloma de Gramanet. Después de la reunión entre los dos alcaldes, Ballart ha insistido en que el camino es la unión de los ayuntamientos “para adoptar medidas comunes que eviten que en nuestras ciudades hayan viviendas vacías que degradan los barrios mientras hay personas que están siendo desahuciadas”.

To Top