Diari de Terrassa

“Nuestro cliente sigue siendo fiel a pesar de tantas nuevas aperturas”

Terrassa se ha visto algo superada por la apertura de nuevos supermercados en un corto espacio de tiempo en los últimos meses, aunque el mercado egarense no está saturado. Así opina Claudio Estévez, director del departamento de franquicias de Caprabo. En cualquier caso, añade que el sector de la distribución tenderá hacia la concentración, como ya ha ocurrido en otros ámbitos de la economía, y Terrassa no quedará al margen de ello. Caprabo abrió en la Plaça Nova el pasado jueves su sexto súper en nuestra ciudad, el segundo franquiciado.

¿Por qué tantas cadenas de la distribución están abriendo en Terrassa en los últimos meses?
Terrassa es un motor económico muy dinámico de la comarca del Vallès, con una población muy importante. Y eso actúa como un imán para las grandes superficies. No obstante, hay que recordar que Caprabo lleva en Terrassa veinte años y siempre hemos sido muy bien recibidos por parte del público. De hecho, los ratios de fidelidad del cliente siguen siendo muy buenos a pesar de toda la competencia que ha ido llegando.

¿Pero no se otea cierta saturación en el mercado con tanta oferta?
Sí que es cierto que llega un momento en que Terrassa se está viendo sobrepasada, sobre todo por el corto espacio de tiempo en que se han producido estas aperturas. Pero no consideramos que el mercado esté saturado. El sector de la alimentación vive adaptándose constantemente. Ahora, ha coincido que algunos competidores han intensificado su expansión, y claro, Terrassa no queda al margen.

¿Hacía dónde camina el sector?
Llevo años en este sector y de siempre he oído que este es un negocio de "abrir y cerrar". Como ya ha ocurrido en otros sectores, es seguro que habrá una mayor concentración en el sector de alimentación, es decir cadenas grandes o medianas que compren otras de menor tamaño, aunque es difícil prever quién comprará a quién. Eso seguirá ocurriendo no sólo en Terrassa, sino a nivel general. Y también se puede producir algún que otro cierre en zonas más despobladas.

¿Cuál es la estrategia de Caprabo ante este nuevo panorama?
Pretendemos con las franquicias configurar un modelo más cercano e ir a barrios donde no tienen una oferta de proximidad muy clara. Años atrás, tenía presencia el establecimiento tradicional, "els queviures" de toda la vida. Hoy en día, esta opción, por sí sola, tiene poco sentido. Necesitas ir de la mano de una compañía que te ofrezca surtidos, genere una actividad comercial y unos precios honestos que estén en consonancia con el mercado. Y hay pocas cadenas que hagan esto con formato de proximidad.

Pero en todos los barrios hay oferta de alimentación.
Las cadenas que ofrecen este modelo de proximidad, la verdad, no están del todo organizadas; también existe mucho comercio de inmigración. Con nuestra apuesta pretendemos dar orden y organización y hacerlo de una manera que ofrezca garantías al cliente final desde la calidad, el precio y el surtido. Y este es un formato en el que seguiremos trabajando.

Han abierto un súper en la Plaça Nova y Bon Preu lo hará muy cerca. Es un problema, ¿no?
Nuestro negocio va buscando un perfil de compra diferente, no de cliente. Por las dimensiones y las características de local de Bon Preu, el cliente realizará más una compra de acaparamiento, con periodicidad semanal o quincenal. Creo que abundará el cliente de fin de semana. Y nosotros, con esta proximidad, buscamos a los clientes del barrio, es decir, los propios vecinos, que pueden venir cada día a comprar. Evidentemente estar al lado de un Bon Preu, no es lo mismo que estar sólo. Pero sinceramente creo, insisto, en que ellos buscan otro perfil de compra.

¿Cuántas franquicias prevén abrir este año?
En Caprabo, más que pensar en un número concreto de tiendas para abrir en 2016, estamos focalizados en buscar negocios que sean muy rentables para el franquiciado. Los posibles emprendedores querrán venir con nosotros si ven que el negocio es rentable, interesante y están satisfechos. Con esta filosofía, el ritmo de aperturas que llevamos es muy bueno y pensamos seguir en esta línea. Creo que el negocio de las franquicias continuará creciendo en los próximos años.

¿Y tiendas propias abrirán?
No tenemos previsión de abrir tiendas con medios propios, sino que lo haremos de la mano de nuevos emprendedores.

¿Qué perfil de franquiciado busca Caprabo para sus súpers?
En este sentido, se diferencian dos grandes líneas de actuación. Por un lado, lo que es un perfil de autoempleo: suelen ser familias, en las que trabaja el matrimonio y algún familiar, y contratan dos o tres empleados. Y por lado, tenemos un perfil de franquiciado más empresarial y gestor, que lo que pretende es invertir. Probablemente, el titular no trabaja físicamente en la tienda y pone en ésta a alguien de su confianza, que le hace de encargado. Entonces, ese inversor lo que aporta es la financiación y la gestión.

¿Seguirán apostando por internet?
Caprabo fue pionera en Estado Español en la compra de alimentos por internet en supermercados. Y en esta línea, también hemos sido pioneros en lanzar una novedosa "app" que permite comprar desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador. La evolución del mundo "on line" es un hecho evidente y va a seguir creciendo en los próximos años con toda seguridad. Caprabo es muy consciente de todo ello, y estamos en el candelero.

To Top