El atleta Carles Castillejo (18 de agosto 1978) es el gran favorito a la victoria en la Mitja Marató de Terrassa que se disputa mañana. La cita egarense es su última prueba antes de la Maratón de Sevilla en la que buscará una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A sus 37 años acumula un palmarés al alcance de muy pocos. Ganar y batir el récord de Nacho Cáceres, que finalmente no correrá en Terrassa por lesión, son sus objetivos. El año pasado fue segundo, aunque llegó limitado porque salía de una lesión. Esta vez su momento parece óptimo.
¿Cómo llega a la Mitja Marató de Terrassa?
La verdad es que estoy en muy buen momento de forma, totalmente distinto al año pasado en que acababa de salir de una lesión. Ahora afronto el tramo final de la preparación para el Campeonato de España de maratón en Sevilla y eso hace que esté en un estado óptimo. Creo que podré correr rápido el domingo.
Usted es el principal favorito, pero la competencia se presume importante.
Los organizadores, con David Otero como cabeza visible, han conseguido una participación muy buena. Corredores como Rafa Iglesias, Benhmbarka, Driss Lakhouaja o Abderrahim El Jaafari dan nivel a una Mitja que siempre ha estado muy bien organizada. Eso es bueno para el espectáculo y para que se pueda hacer una buena marca.
Los organizadores tienen entre sus objetivos que mañana se bata el récord de la prueba, en poder de Nacho Cáceres. ¿Está en sus piernas ese tiempo?
En las piernas lo tengo. Falta que el día sea bueno, sobre todo que no haga viento. El circuito no es fácil, tiene muchas subidas y bajadas que hace que tengas que estar concentrado en todo momento.
Todo el mundo coincide en señalar que el circuito es exigente para el corredor.
Hay subidas y bajadas continuas. En la Behobia, por ejemplo, tienes cuatro subidas muy fuertes pero sabes que son esas cuatro. Aquí es una constante y eso hace que el desgaste sea enorme.
La Mitja de Terrassa es para usted el punto final de su preparación para el Campeonato de España de maratón. ¿Allí se juega la temporada?
Es la cita más importante porque nos jugamos las plazas para los Juegos Olímpicos y donde hay que estar al cien por cien. Por eso Terrassa será un gran test para comprobar mi estado de forma real y saber a ciencia cierta si mis objetivos son factibles.
Usted tiene la mínima olímpica pero no tiene la plaza asegurada.
Aparte de Javi Guerra, que tiene la plaza fija en el equipo olímpico de maratón, soy el único que tiene la mínima. Pero la Federación Española tendrá en cuenta las marcas obtenidas a partir de septiembre de 2015. Eso hace que no sepamos si será suficiente o no con la marca lograda en la última maratón de Barcelona. Hay una gran cantidad de corredores que dan el salto a la maratón y es obligado confirmar en Sevilla que soy candidato a una de las dos plazas que están aún en disputa.
Ha participado en tres Juegos Olímpicos y acudir a unos cuartos sería un broche de oro para su carrera deportiva
Hace cuatro años, cuando acabaron los Juegos de Londres, pensaba que no llegaría a los siguientes. Pero al final, después de dos años de estar parado por lesiones, he alargado mi carrera deportiva hasta estos Juegos que sí serían el punto final a mi carrera deportiva como atleta profesional. Sería el final soñado por cualquier deportista.