La Cambra de Comerç de Terrassa ha ayudado a crear un total de 145 empresas a lo largo de 2015, un 21% más que el año anterior. La institución empresarial ha asesorado un total de 393 proyectos de nueva empresa a lo largo del año 2015, 145 de los cuales se han materializado en empresas de nueva creación y un total de 95 se encuentran actualmente en proceso de estudio y análisis del plan de negocio para asegurar su viabilidad. El total de empresas constituidas representa el 34% del total de proyectos asesorados, 17 puntos porcentuales por encima de la cifra alcanzada el año anterior. El año 2014, el total de empresas creadas de mano de la Cambra fue de 115 empresas.
Del total de proyectos de emprendimiento asesorados por la entidad en el transcurso del año 2015, el 77%, pertenecen al sector servicios (un 69,27% del año anterior), el 21% al sector comercio (28,13 % en el 2014), el 1% en el sector de la construcción (1,73% en el 2014) y el 1% (0,87% en 2014) en el de la industria. En cuanto al origen de las personas emprendedoras que han utilizado el servicio de asesoramiento de la entidad egarense, el 60% son de Sant Cugat del Vallès, seguido de Terrassa con el 18% y Castellbisbal con el 5%.
Mayor viabilidad
El año 2015 destaca especialmente por el incremento del porcentaje de viabilidad de las iniciativas emprendedoras tutorizadas por la institución empresarial. En este sentido, el 34% del total de proyectos analizados y asesorados por la Cambra durante el 2015 se han materializado en empresas de nueva creación, un porcentaje que representa un aumento del 17% respecto al año 2014 y más de 16 puntos por encima del ratio medio que históricamente ha sido del 19%. Al mismo tiempo, el 24% de los proyectos se encuentran actualmente en fase de estudio, la mayor parte de los cuales se traducirán en proyectos viables en el transcurso de este año 2016.
Por su parte, 153 del total de proyectos asesorados durante el año, han sido desestimados bien sea por falta de viabilidad o bien porque los emprendedores que los impulsaban han encontrado otras opciones profesionales y han decidido aparcar su proyecto.
El 56% de los emprendedores que han utilizado el servicio de creación de empresas de la Cambra en el transcurso de 2015 son personas con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, porcentaje que representa 4,35 puntos porcentuales más que el experimentado en el año 2014. El emprendimiento entre los jóvenes menores de 30 años representa el 17% del total, en la misma línea que el año anterior, y corresponde a jóvenes con un alto nivel de formación que se plantean el emprendimiento como salida profesional. Se trata de colectivo de personas que optan por el emprendimiento en su primera etapa profesional, a diferencia de las personas con edades entre 30 y 45 que toman la decisión de emprender porque han detectado una oportunidad de negocio o porque no encuentran una oportunidad de trabajo por cuenta ajena, así como las personas mayores de 45 (30%) que lo hacen buscando crecimiento profesional y personal en la etapa de madurez o bien porque han optado por el autoempleo como una alternativa profesional.
Nivel de formación
En cuanto al nivel de formación, el 53% de los emprendedores tienen estudios universitarios. El 18% disponen de formación de bachillerato, el 18% de formación profesional y el 11% estudios primarios. En cuanto al género, el 50% de los emprendedores son mujeres y el 50% son hombres. La Cambra de Terrassa ofrece un servicio de asesoramiento integral al emprendedor. A partir de la idea inicial del negocio, el servicio de creación de empresas hace una valoración de la viabilidad del proyecto, apoyando la creación del plan de empresa y en la posterior puesta en marcha del negocio. Una vez definido el plan de empresa, la entidad empresarial ayuda al emprendedor a poner en marcha su idea de negocio, constituyó la entidad jurídica y registrar la marca comercial.
En el ámbito de la promoción internacional de la actividad emprendedora, también ofrece un asesoramiento específico en la consolidación e internacionalización de los nuevos negocios impulsados ?por emprendedores. Dentro de esta línea de servicio, la Cambra analiza la trayectoria de estas empresas desde su inicio de actividad y diseña un plan estratégico individualizado, que incluye un análisis de la actividad de la empresa y estrategia futura.