Diari de Terrassa

Jordi Martín, presidente del Natació

Escasamente cuatro horas después de que Artur Mas diera un paso al lado para convertir a Carles Puigdemont en el presidente número 130 de la Generalitat de Catalunya, Jordi Martín Resina (54 años) se convirtió en el vigésimo presidente en los 83 años de historia del Club Natació Terrassa, la entidad deportiva con más socios de la ciudad. Fueron las elecciones del sábado las primeras que se celebraron en las más de ocho décadas de historia del club terrassense.

De los 10.021 socios con derecho a voto, más de un 15% acudieron al salón social durante la jornada del sábado para ejercerlo. Se emitieron 1.535 votos (1.529 fueron válidos y 6 nulos). La candidatura "El Club que Volem", presidida por el licenciado en Educación Física y Máster en Dirección Pública por ESADE Jordi Martín consiguió 867 de los apoyos por parte de la masa social, 211 más de los que logró el líder de la otra candidatura, "Impuls al Natació", que totalizó 656 votos. Seis personas votaron en blanco. Sustituirá en el cargo a Jaume Álvarez, que ha presidido el Natació durante un período de un año.

"Hemos trabajado intensamente para llegar al socio y creo que lo hemos conseguido. A partir de ahora tenemos un trabajo muy importante por delante para intentar que el Natació continúe siendo la entidad más potente de la ciudad, pero que consiga revertir su situación actual". Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por Jordi Martín después de que, cuando pasaban cinco minutos de las diez de la noche del sábado la portavoz de la junta electoral leyera los resultados que le otorgaban la victoria por más de dos centenares de votos.

"Los socios son los que mandan y el resultado es el que ellos han dedidido que sea. Lo que ha pasado este sábado es algo histórico. La sala ha estado llena en muchos momentos y ese el valor más grande que debemos retener. Algún socio me decía que hemos llevado la democracia al club. Eso es mérito de las dos candidaturas, que hemos hecho un buen trabajo para explicar nuestros programas e intentar motivar a la gente", señaló Martín, que tuvo palabras de sincero agradecimiento para Salazar.

Alegría contenida
Durante toda la jornada, tanto Martín como Salazar estuvieron siguiendo de cerca las votaciones. Salazar ejerció incluso de interventor de su propia candidatura. Al oficializarse la victoria de Martín, el salón social del club estalló en aplausos por parte de los miembros de ambas candidaturas. Martín y Salazar se fundieron en un abrazo. Se felicitaron mutuamente y se emplazaron para hablar en los próximos días, para compartir algunas de las ideas y proyectos que han venido desarrollando en los últimos meses. Las caras eran de satisfacción entre los ganadores, mientras que los perdedores no lograban esconder su decepción. Se quedaban, eso sí, con la satisfacción del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que, para bien o para mal, el socio había decidido en libertad.

Ambos candidatos estaban cansados, extenuados tras una jornada agotadora. Especialmente Martín, que dedicó el domingo a descansar y a recuperarse de las intensas emociones vividas.

A partir de esta semana se pondrá ya manos a la obra para conocer cual es la situación económica del club y comenzar a hacerse cargo de la situación. "Tenemos que comenzar a sumar el máximo de esfuerzos posibles dentro del área laboral y social. Necesitamos conseguir la alineación más correcta para que todos podamos conseguir los máximos objetivos que nos hemos planteado", señaló.

Para Martín, los dos temas prioritarios son ahora la situación laboral de los empleados y el tema económico. "La situación de los últimos meses nos hace ser moderadamente optimistas, pero hay que ser cautelosos. Debemos saber en qué situación se encuentra exactamente el club y comenzar a trabajar con los presupuestos y también en el día a día de la entidad", dijo.

Una campaña limpia
Al nuevo presidente del Natació, esta primera campaña de la historia del club le pareció "positiva". "Es la primera campaña electoral que vivo y se me ha hecho larga. Han sido cuatro meses de una gran intensidad. Estoy muy cansado. Ahora mismo no tengo fuerzas ni para estar nervioso", explicó Martín, que felicitó "muy sinceramente a Salazar". Y añadió: "Seguiremos en contacto. Mucho del trabajo que han hecho ellos lo han pusto a disposición de nuestra candidatura. Todos queremos que el club esté lo más arriba posible. Ahora toca unir las fuerzas. Intentaré que el diálogo con Salazar sea bastante constante", comentó. Y no descartó poder reforzar, a medio o largo plazo, su junta directiva con alguien procedente de la candidatura de Salazar.

El perdedor de las elecciones, Miguel Ángel Salazar, encajó la derrota con exquisito "fair play" y elegancia. "Estamos muy contentos por haber democratizado la elección de la junta directiva. Hemos movilizado al socio y eso es muy importante. Felicito y deseo muchísima suerte y muchísima fuerza a Jordi Martín. Tiene nuestra mano tendida para cualquier cosa que necesite", explicó Salazar, que descartó hacer oposición: "Los socios se han expresado claramente en las urnas. Nosotros damos ahora un paso atrás. Martín tiene seis años de mandato para ejecutar su proyecto", explicó. Y añadió: "Las dos candidaturas teníamos opciones de ganar. Pero ellos han sabido comunicar muy bien su programa y el socio les ha elegido", zanjó.

To Top