El país necesitaba "tener Govern cuanto antes y esta semana lo tendremos, además con un compromiso de estabilidad". Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, que ayer hizo balance del año pasado y analizó las perspectivas para 2016, bendijo así la elección in-extremis de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat este domingo, en sustitución de Artur Mas. El presidente de Cecot otorgó un "voto de confianza y la máxima colaboración" a Puigdemont, como asegura que hace con todos los nuevos mandatarios. Abad recalcó como positivo los "elementos del día a día empresarial y económico" que el nuevo President introdujo en su discurso de investidura. Y valoró especialmente que en el acuerdo entre JxSí y la CUP exista un "compromiso de estabilidad" más allá de la investidura.
En este sentido, añadió que la incertidumbre política que ha imperado en Catalunya en los últimos meses, que espera que ahora se acabe, no está afectando a la marcha del país, ya que los "datos económicos nos trasladan bastante más normalidad de lo que se quiere dar a entender. Y a nosotros nos gusta la normalidad", apuntilló el presidente de la patronal terrassense. Preguntado sobre si el mantenimiento de la resolución independentista del 9 de noviembre puede ser un elemento desestabilizador de la economía, Abad lo negó y opinó que sólo refleja "las aspiraciones y deseos" de una parte de la sociedad catalana.
Generación de ingresos
De cara al colectivo empresarial, la Cecot pide al futuro Govern una política encaminada a aumentar la "generación de ingresos" mejorando la competitividad del país. "De ahí surgen los recursos para la sociedad del bienestar". Para Abad no se puede hacer "crecer más la deuda pública" porque esta vía ya no "tiene mayor recorrido". Al respecto, instó al nuevo Govern de la Generalitat a pensar en formas innovadoras de aumentar los ingresos. También solicitó que facilite la actividad económica, y aseguró, en este sentido, que no se entendería que el nuevo ejecutivo no fuera "business friendly" porque la sociedad también está orientada hacia este concepto. Asimismo, Cecot trabajará por la implantación de "reformas de calidad democrática" y promoverá el debate sobre el "rol estratégico de las empresas".
Buenas sensaciones
En el tradicional encuentro con los medios de comunicación con motivo del Año Nuevo, se le requirió al máximo responsable de Cecot su opinión sobre la figura del nuevo presidente de la Generalitat. Abad, que mantiene una excelente relación con el ya expresidente Artur Mas, reconoció que con Puigdemont "nos conocemos relativamente poco" aunque a reglón seguido aseguró que se trata de una "persona próxima y dialogante".
El presidente de Cecot, que estuvo acompañado en el acto por David Garrofé, secretario general de esta patronal, también comentó la situación política en España tras las elecciones del pasado mes de diciembre, que han dejado un Parlamento más fraccionado y con dificultades para formar mayorías estables. Para Antoni Abad, este nuevo mapa político, que está marcado por la irrupción de partidos emergentes y el descenso de los grandes dominadores de la escena hasta ahora, como son el PP y el PSOE, tiene como "positivo" que ha impuesto la "obligación" de dialogar. "Llevamos muchos años exigiéndolo porque en España no se dialoga desde la Transición. Pero, ahora, las matemáticas obligan". Y Abad se alegra de ello ya que, hasta la fecha, "el bipartidismo tranquilo no querido escuchar a la gente de orden cuando hemos pedido reformas que adecuasen (el Estado) a los nuevos tiempos". Antoni Abad aseguró que en el Estado español falta cultura del pacto.
Mantener la tendencia
En el ámbito estrictamente económico, el presidente de Cecot comentó que los datos macroeconómicos de 2015 fueron positivos y que espera que en 2016 esa tendencia continúe. "Debería ser un año satisfactorio en crecimiento, facturación, inversión y consumo". Además, añadió que se ha extendido una "sensación de ilusión, debido a la incipiente recuperación", que se está asentando en los sectores "industriales, logísticos y exportador, e incluso, en la construcción". Y este nuevo marco debería estar acompañado por un aumento del empleo. "Hemos ganado productividad y competitividad y hay talento disponible", comentó el presidente de Cecot, aunque "mucho en algunos sectores y poco en otros". En cualquier caso, "habrá oportunidades de trabajo".
Ese nuevo marco económico no esconde algunas "amenazas y preocupaciones de fondo" derivadas de situaciones "excepcionales" como el precio de las materias primas, y especialmente el bajo coste del petróleo, el precio del dinero que está en niveles históricamente reducidos en Europa ("ahora ya hay financiación para buenos proyectos") o la paridad euro-dólar. Son factores que favorecen la economía pero que pueden suavizar su influencia en un futuro y eso es algo, dijo el presidente de Cecot, que "nos debería preocupar".
De cara al año recién estrenado, Antoni Abad vaticinó que la revolución tecnológica continuará "de manera acelerada e impactará mucho en el mundo empresarial". Algunas de las nuevas innovaciones, en este campo, serán "disruptivas" y la patronal terrassense se propone trabajar "para incorporarlas" al mundo empresarial. Asimismo, el presidente de Cecot sostuvo que la Industria 4.0 ya es una "realidad que se extenderá". Otro de los campos de actuación será sobre el coste de la energía, que se considera excesivamente alto. En este ámbito, Cecot lidera una demanda por el conocido como caso Castor ante instancias europeas, que se está tramitando "positivamente", explicó Abad. Precisamente, los más de siete millones de usuarios de gas empezarán durante este mes de enero a pagar a través del recibo unos 4.700 millones de euros a lo largo de 30 años por la indemnización más los intereses por la paralización del almacén Castor, en la costa frente a Vinaròs (provincia de Castellón). "Esa indemnización la pagamos tanto las empresas como los particulares", criticó el presidente de Cecot.
La patronal terrassense también centrará su actuación en la movilidad laboral, la sustitución del papel moneda y en ámbitos que considera estratégicos como la innovación, internacionalización y la colaboración pública-privada que "tiene un gran recorrido". Otros ejes de trabajo prioritarios serán el programa Reempresa y la apuesta por la implantación de la formación empresarial dual, que está centrada en la "contratación de jóvenes en base al aprendizaje.