Transcurrido algo más de medio año desde que ERC renovó su mandato al frente del equipo de gobierno tras ganar las elecciones municipales por mayoría absoluta, el grupo municipal Ullastrell Grup d’Opinió (UGO), con Claudi Puig como único concejal de la formación, ha hecho un primer balance en el que arremete con dureza contra el ejecutivo liderado por el alcalde Joan Ballbè.
En un comunicado, UGO expresa su opinión sobre varios temas municipales -la revisión catastral; la disolución del Patronato del Casal Cultural; el cambio de concesionario del bar de este equipamiento, y la remodelación del edificio del Progrés- para criticar sin cortapisas al ejecutivo local, a cuyos miembros tilda directamente de “déspotas absolutos”.
En referencia a la revisión catastral, UGO afirma en la nota que ha sido iniciada por el equipo de gobierno con “nocturnidad y secretismo” y “con efectos retroactivos de diversos años. “De momento hay unos 60 vecinos afectados, pero habrá más, y los pagos que tendrán que desembolsar van desde cerca de los mil euros hasta los cinco mil”, afirma la formación. Y añade punzante que “en Ullastrell sólo suben dos cosas: los impuestos y los sueldos de los políticos”.
La disolución del Patronato del Casal Cultural también es objeto de las críticas de UGO, al denunciar que “es más que evidente que el grupo de ERC no cree en la cultura, ni la ha promocionado, ni la ha dotado económicamente y está dejando morir de inanición al Casal”. La formación se pregunta, a renglón seguido, si “no será que lo único que busca (el equipo de gobierno con la disolución del patronatol) es tener un control político absoluto del Casal desde el Ayuntamiento”.
Sobre el cambio de concesionario del bar del Casal Cultural, la formación denuncia que se ha realizado “sin el preceptivo concurso público”, por lo que califica el proceso de “fraude de ley”.
En relación a la reciente remodelación del emblemático edificio del Progrés para albergar un espacio cultural en su sótano (se inauguró el pasado noviembre), UGO denuncia que ha detectado “diversas actuaciones que no se ajustan a las normativas que regulan este tipo de equipamientos”. Y enumera varios ejemplos: “no existe salida de emergencias, no hay servicios públicos y algunas rampas no cumplen los parámetros establecidos, lo que dificulta el acceso a personas con discapacidad”.
La formación independiente pronostica un mandato “divertido, y de momento ya tenemos unas cuantas pruebas”, dice. “Hay que reconocer que cometer tantas irregularidades en tan pocos meses tiene su mérito”, prosigue UGO en tono irónico, que apostilla que “seguiremos al pie del cañón cumpliendo con nuestra tarea de control, y de denuncia si se da el caso”.