Diari de Terrassa

Aguilar persigue sus terceros Juegos 

Ha disputado los dos últimos Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y en menos de tres meses sabrá si puede saborear los terceros consecutivos. Se trata del portero internacional del Club Natació Terrassa Iñaki Aguilar (Barcelona, 9 de septiembre de 1983), que conforma junto a Dani López Pinedo, tres años mayor que él, las dos opciones que el seleccionador español, Gabi Hernández ha elegido para defender la portería de la selección española de waterpolo que disputará entre este domingo y el sábado día 23 el Campeonato de Europa en Belgrado.

El combinado español, que parte esta mañana hacia la capital serbia, cuenta con ocho jugadores del Barceloneta en sus filas. Para los de Hernández, este Europeo supone la primera y más factible de las opciones para obtener un billete para Río de Janeiro, aunque no la única, ya que quedaría todavía otra bala en la recámara: el Preolímpico de Trieste (ver despiece).

No figura en esta lista de trece waterpolistas para el Europeo ningún otro jugador del Natació. Ricard Alarcón ha acudido a varias de las convocatorias de la selección, pero no ha acabado convenciendo al seleccionador. Tampoco lo han hecho jugadores como Sergi Mora, Óscar Aguilar o el boya terrassense Iván Gallego.

Aguilar tuvo poco protagonismo en la Volvo Cup, el último test preparatorio, disputado esta semana en la ciudad húngara de Györ. Jugó sólo dos partes en el primero de los tres partidos, ante Eslovaquia. No quiere, sin embargo, sacar conclusiones en relación al protagonismo que tendrá los próximos días en el Europeo. Tampoco en relación a si estará, como todo apunta, en la lista olímpica. "Veremos quien tiene más protagonismo en la portería tanto estos días en Serbia como en las próximas competiciones. Un Europeo es un torneo muy largo y seguramente habrá minutos para todos", explicó Aguilar antes de emprender viaje a Belgrado.

Asumir el rol
Iñaki Aguilar, un jugador esencial en la última década del waterpolo español, entiende que es fundamental "asumir el rol que el seleccionador decida que tengo que asumir en cada momento por el bien del equipo". Subraya que para él lo más importante es estar en la lista de trece jugadores, una lista que intentará no abandonar hasta llegar el próximo mes de agosto a Río. "Evidentemente, me hace muchísima ilusión poder vivir mis terceros Juegos consecutivos. Trabajo muy duro cada día para ello".

En relación a las opciones del combinado español en Belgrado, Aguilar entiende que la selección aspira a todo, aunque últimamente se ha visto desbancada de las primeras posiciones en las principales competiciones internacionales. "Creo que habrá mucha igualdad. Está claro que estamos en el grupo de favoritos, pero pueden pasar muchas cosas. Nadie contaba, por ejemplo, con Alemania, y le ganó a Croacia. Siempre hay lesiones y surgen sorpresas", explica el guardameta barcelonés, que está viviendo su tercera temporada en el Natació Terrassa, club al que llegó para sustituir al polaco Michal Diakonow.

To Top