Detectar los problemas de vivienda y pobreza energética en el municipio e intentar aportar soluciones es el objetivo de una comisión informativa creada por el ayuntamiento de Viladecavalls, la cual fue aprobada en un pleno en septiembre. La comisión especial de Bienestar Social y Vulnerabilidad, nombre con el que se ha bautizado la iniciativa, cuenta con representantes de todos los grupos municipales: CiU, en el equipo de gobierno, y Fem Viladecavalls, ERC, PSC y Ciutadans, en la oposición.
Lo que llama la atención de esta comisión es que está presidida por un concejal de la oposición, en concreto por el socialista Marc González, a su vez el impulsor de la iniciativa con el beneplácito del equipo de gobierno.
Se da la circunstancia de que González fue una pieza clave para la investidura de Cesca Berenguer (CiU) como alcaldesa tras la elecciones municipales del pasado mayo. González renunció primero a pactar con ERC y Fem Viladecavalls para formar un equipo de gobierno tripartito y arrebatar la alcaldía a CiU (pese a que las negociaciones estaban muy avanzadas) y después, el día de la constitución del nuevo ayuntamiento, su voto nulo (lo garabateó) fue decisivo para que CiU reeditase su mandato al frente del ayuntamiento al ser la listas más votada (por lo que gobierna en minoría).
La puesta al frente de González de esta nueva comisión podría hacer pensar que es fruto de la decisión que el edil socialista tomó en su día en torno a la investidura de Berenguer, extremo que ambos niegan. "En absoluto", afirmó González al ser preguntado por esta posibilidad y añadió que tras tomar posesión como alcaldesa, Berenguer tendió la mano al resto de grupos políticos para colaborar con el ejecutivo, de manera que "cualquier comisión que se quisiese crear y tuviese sentido, iría adelante", señaló.
La primera edil admitió la peculiaridad de la nueva comisión, ya que "es la primera vez (en este ayuntamiento) que una comisión del equipo de gobierno la preside un concejal de la oposición", pero negó que tuviese ninguna relación con el papel que jugó el PSC en su investidura como alcaldesa. Y dijo al respecto que "el ofrecimiento" de colaborar con el equipo de gobierno "lo hice en su día a todos los grupos de la oposición y lo mantengo".
Sobre la nueva comisión, Berenguer precisó que el ayuntamiento "ya trabaja en su día a día en temas de vivienda y pobreza energética, sobre todo a través de los Servicios Sociales, pero no está de más crear una comisión para profundizar en estos aspectos y de la que puedan surgir ideas nuevas".
Como primer paso, el presidente de la nueva comisión está realizando un diagnóstico sobre la situación de la vivienda y la pobreza energética en el municipio, recopilando para ello datos como las ayudas solicitadas a los Servicios Sociales para pagar recibos de suministros; el número de solicitantes de vivienda pública o la situación del parque de vivienda social en el municipio, entre otros. Para González, la comisión tiene como objetivo "garantizar que los jóvenes y las familias que lo necesiten tengan una vivienda en Viladecavalls, así como una mínima calidad de vida", en referencia a la lucha contra la pobreza energética.