El Ayuntamiento de Rubí se adherirá a la plataforma de municipios por la vivienda digna y contra la pobreza energética. Así lo decidieron todos los grupos municipales en un pleno celebrado el martes, en el que también se acordó sumarse al manifiesto de la plataforma. El texto reclama que se reconozca el acceso a la vivienda como un derecho fundamental de toda la ciudadanía y que este se garantice a todas las familias a un precio máximo equivalente a un tercio de los ingresos familiares, incluidos los suministros básicos de agua, gas y electricidad.
El manifiesto también recoge la necesidad de desarrollar políticas de promoción pública de viviendas destinadas básicamente al alquiler social; revisar la normativa vigente para permitir paralizar los desahucios en caso de insolvencia justificada de buena fe; incrementar el parque del fondo social de vivienda pública, y regular por ley la cesión obligatoria a este fondo social de vivienda del uso temporal de las viviendas vacías propiedad de entidades financieras y/o de grandes propietarios que lleven más de dos años desocupadas.
Para combatir la pobreza energética, el manifiesto propone crear un fondo social de gestión pública municipal con aportaciones de las empresas suministradoras equivalente al 2% de su facturación a cada municipio, destinado a cubrir los gastos de las familias vulnerables, así como prohibir por normativa los cortes de suministro sin informe previo y evaluación de los Servicios Sociales municipales, entre otras iniciativas.
Reglamento de usos
Asimismo, el pleno aprobó también por unanimidad las dos mociones que se presentaron: la creación de huertos urbanos en parcelas de propiedad municipal y la mejora del acceso al servicio de taxis por parte de la ciudadanía.
Respecto a la primera, todos los grupos acordaron la creación de un grupo de trabajo para elaborar el reglamento de uso de los huertos y que el Ayuntamiento acondicione y ponga a disposición las parcelas necesarias para el desarrollo de esta actividad, dirigida a la cultivo de alimentos para el autoconsumo.
En relación a la moción sobre la mejora del servicio de taxis, el equipo de gobierno propuso una transacción, que fue aceptada. Así, se acordó estudiar la viabilidad de un convenio con el Área Metropolitana de Barcelona (ANB) con el objetivo de que los taxis de Rubí se integren en el Institut Metropolità (IMT) del Taxi y que los vehículos de este órgano puedan operar con normalidad en la ciudad.
El pleno también acordó la modificación del recorrido de la linea L2 del bus. De esta manera, los buses que circulen por en dirección Vallhonrat se detendrán en las paradas Can Rosés, Terranova, Madrid y Albacete y, en cambio, dejarán de pasar por las paradas Nius, Zamora, Lléo, Pastora y Ca n’Oriol, que ya están cubiertas por la línea L4. Con esta modificación, la zona de la avenida de las Olimpíades volverá a disponer de una conexión rápida y eficiente con la zona del Mercat y la estación de FGC.