Diari de Terrassa

Veinte egarenses en la órbita olímpica

Una vez confirmada la presencia de las dos selecciones españolas de hockey en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ambos seleccionadores han dado ya a conocer las listas de jugadoras y jugadores con los que iniciarán a principios de enero la preparación para la cita olímpica. El seleccionador femenino Adrian Lock ha facilitado una lista inicial de veintisiete jugadoras (diez de ellas terrassenses) de donde saldrán las dieciséis que inscribirá en el torneo olímpico más las dos suplentes. En el caso de los chicos, Fred Soyez ha facilitado una primera lista de veintiún nombres (también con diez egarenses).

A ambas selecciones les esperan siete meses de frenética actividad para llegar en el mejor estado de forma posible a la competición de hockey de la trigesimoprimera edición de los Juegos Olímpicos de verano, que se desarrollará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre los días 5 y 21 del próximo mes de agosto. La primera escala será Ciudad del Cabo. La delegación española volará a la ciudad sudafricana el domingo 10 de enero a las 2.50 de la tarde vía Dubai, donde permanecerá durante dos semanas, hasta el domingo día 24 de enero. Regresarán a Barcelona ese día a las 12.25 del mediodía.

Dieciséis elegidos
Cada una de las dos selecciones viajará a Río de Janeiro a finales de julio con una lista de dieciséis efectivos, mientras que otros dos serán, como es habitual, suplentes, por si se produce algún tipo de lesión o incidencia entre los convocados. Son exactamente veinte los egarenses que parten con opciones de ser olímpicos en Río 2016: diez chicas y diez chicos. De su trabajo y su estado de forma dependerán sus opciones de acabar formando parte de las listas definitivas de ambos seleccionadores.

En lo que a la selección española femenina se refiere, las diez egarenses incluidas en esta primera preselección son Mariona Girabent, Maria Tost y Carola Salvatella (Club Egara), Júlia Pons (CD Terrassa), Carlota Petchamé (Júnior), Xantal Giné y Marta Segú (RC Polo), Gigi Oliva (Kampong), Glòria Comerma (Waterloo Ducks) y Berta Bonastre (Wellington). A diferencia de años anteriores, sólo tres de ellas no juegan en España. Dos lo hacen en Bélgica y una en Holanda.

De las diecisiete jugadoras restantes, diez se reparten entre el Club de Campo y la Real Sociedad. Se trata de Mari Ángeles Ruiz, María López, Rocío Gutiérrez, Bea Pérez y Alicia Magaz (Club de Campo), María López de Eguílaz, Maider Altuna, Patricia Maraña, Maialen García y Lucía Ybarra (Real Sociedad). Las siete internacionales restantes son Lola Riera, Begoña García y Lucía Jiménez (San Pablo Valdeluz), Melani García (White Star), Rocío Ybarra (Oranje Zwart), Cristina Guinea (Júnior) y Soledad Contardi (Royal Herakles).

Selección masculina
En cuanto a la selección masculina, el técnico francés Fred Soyez ha elaborado una lista de veintiún jugadores. La presencia egarense es idéntica a la del conjunto femenino: diez integrantes. Se trata de Quico Cortès, Pep Romeu y Vicenç Ruiz (Club Egara), Jordi Carrera, Marc Sallès y Roc Oliva (Atlètic), David Alegre y Xavi Lleonart (RC Polo), Sergi Enrique (Royal Daring) y Pau Quemada (Leuven). Sólo estos dos últimos jugadores juegan fuera de España, en la Liga belga.

La primera lista del año facilitada por Soyez se completa con once jugadores más: Mario Fernández, Salva Piera, Mane Terraza y Àlex Casasayas (RC Polo), Bosco Pérez-Pla, Álvaro Iglesias y Álex de Frutos (Club de Campo), Andrés Mir (Bloemendaal), Ricardo Santana (Leuven), Miki Delàs (Royal Antwerp) y Gaby Dabanch (Royal Leopold).

Durante los quince días que pasarán concentrados en Ciudad del Cabo (como ya hizo la selección española masculina en 1967 para preparar los Juegos de México’68), España disputará cinco encuentros amistosos. El domingo día 17 de enero se medirá a Irlanda, el lunes 18 a Bélgica, el miércoles 20 a Argentina, el viernes 22 de nuevo a Bélgica y el sábado 23, un día antes de partir hacia Barcelona, se enfrentará a Canadá.

To Top