Diari de Terrassa

Foment dará trabajo seis meses a un centenar de desempleados

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la empresa municipal Foment, contratará en los próximos días a un total de 103 personas mediante dos planes de empleo para trabajar en la limpieza, la mejora y la rehabilitación de los espacios públicos de la ciudad. Este centenar de personas, que estarán contratadas por un periodo de seis meses, empezarán a incorporarse de manera escalonada a partir del próximo miércoles 30 de diciembre y estarán empleadas durante todo el primer semestre de 2016. En algunos casos además, los seis meses de contrato se complementarán con otros seis meses de formación.

Los dos planes de empleo que ahora se ponen en marcha responden a sendas iniciativas del Gobierno municipal, que presentó las correspondientes solicitudes al Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación más vulnerable y al mismo tiempo, que las tareas a desarrollar revirtieran a la sociedad.

Importes
Hay dos planes aprobados por el SOC que forman parte del programa “Trabajo en los Barrios” y constan de un importe de 882.031 euros. Además hay otro, el de “Trabajo y Formación “, que tiene un coste de 364.721 euros. En ambos casos, la Generalitat financia el 86 por ciento de las actuaciones y el Ayuntamiento el 14 por ciento restante. Así, el Govern aporta 1.246.752 euros y el consistorio 197.054.

Del total de las personas contratadas, el grupo más numeroso (44) se incorporará a los equipos de trabajo de la campaña “Limpieza en marcha”, apoyando a los equipos municipales en la limpieza de la ciudad. Estos ciudadanos, que comenzarán a trabajar el próximo 30 de diciembre, harán tareas de limpieza en solares municipales y aceras, eliminarán carteles y adhesivos, limpiarán y rehabilitarán el Parc Audiovisual de Cataluny y retirarán residuos en diferentes tramos de las rieras. Todas ellas han sido seleccionadas por el programa “Trabajo y formación”, con el que se trabaja durante seis meses mientras se adquiere formación que facilita la futura búsqueda de trabajo.

“Trabajo en los barrios”
Por otra parte, mediante el programa “Trabajo en los barrios” se contratarán diferentes grupos de personas con perfiles diversos. De esta manera, 38 personas realizarán tareas de mantenimiento y rehabilitación de los espacios y edificios públicos así como limpieza y reparación de la vía pública, mientras que cinco personas llevarán a cabo tareas relacionadas con la educación y atención social, dando apoyo y refuerzo educativo a los niños de las familias con más riesgo de exclusión, entre otros trabajos.

También en el marco de este plan se contratarán a 16 jóvenes menores de 25 años, dentro de un proyecto específico de formación y trabajo llamado “Casa de Oficios”. Estos jóvenes trabajarán en tareas de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones deportivas y ajardinamiento del Distrito 2 y de La Maurina. Estos chicos estarán ocupados un total de 12 meses, pues trabajarán medio año y tendrán un periodo de formación de seis meses más.

El programa “Trabajo en los Barrios” está vinculado a los Planes de Barrios del Distrito 2 y de la Maurina, por lo que las personas contratadas son residentes en estos espacios y desarrollarán sus tareas en el mismo territorio. El proyecto apuesta por un enfoque integral que tiene en consideración tanto aspectos formativos y ocupacionales como sociales, económicos y de mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios de la Maurina y del Distrito 2. En este sentido, el Ayuntamiento ha trabajado de manera conjunta con entidades y asociaciones de la zona para diseñar las diferentes actuaciones a llevar a cabo.

El programa prioriza la contratación de los siguientes colectivos: personas en riesgo de exclusión social, personas en situación de paro de larga duración y/o sin prestación, jóvenes en paro y con baja calificación, personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género, mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo y personas desempleadas menores de 25 años con un nivel mínimo de calificación alcanzado (ESO, Bachillerato o ciclos Formativos).

La selección de los candidatos a ocupar los 103 puestos de trabajo actuales lo ha hecho el SOC y posteriormente el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio Local de Empleo, ha sido el responsable de hacer las entrevistas para la selección final.

To Top