Miguel Ángel Salazar, precandidato a la presidencia del Club Natació Terrassa (el dia 28 se proclaman las candidaturas), presentó a los socios de la entidad el programa con el que concurre a este proceso del que saldrá el sustituto de Jaume Álvarez como máximo responsable de la entidad. Es la primera vez en la historia reciente del club en el que más de un candidato opta a dicha responsabilidad. Jordi Martín encabeza la otra propuesta, que presentará a los socios el día 29 de diciembre.
Salazar centró su exposición en los ejes fundamentales de su programa, donde destaca la necesidad de dar un nuevo impulso al desarrollo del club situando al socio en el centro de los proyectos sociales y deportivos. Ese es uno de los puntos determinantes de su de su proyecto.
El equipo de Salazar propone un plan estratégico a desarrollar en seis años adaptado a una gestión rigurosa y eficiente de los recursos de la entidad. "Será el reto que estamos preparados para asumir", señaló a este respecto. Ese plan estratégico está definido en seis áreas: social, deportiva, docente, investigación, compromiso y gestión.
Los ejes de su propuesta
En el apartado social, el programa de Salazar pone una especial atención en establecer un sistema ágil de comunicación con el socio para atender a sus sugerencias, solicitudes y reclamaciones. "Propondremos la creación de la figura del Defensor del Soci", destacó el precandidato. "Sería la herramienta para hacer posible que las opiniones del socio formen parte de los proyectos deportivos y sociales del club." Además, aboga por desarrollar un código ético de trabajo y buen gobierno que permita evaluar la gestión de la directiva según los parámetros de transparencia, respeto, participación, responsabilidad y colaboración.
En el área deportiva, Salazar tiene previsto crear una vicepresidencia específica "con el objetivo de trabajar de forma transversal con todas las secciones", explicó. El olímpico Rubén Michavila sería el responsable de la misma. Salazar propone, asimismo, desarrollar una Oficina de Suport a Esportistes i Tècnics (OSET) que trabajaría de forma conjunta con la dirección deportiva y los coordinadores de secciones. En el ámbito competitivo, establece un trabajo por etapas siguiendo una línea desde la enseñanza, donde el objetivo final sea la tecnificación y el alto rendimiento.
En el área docente, el equipo capitaneado por Salazar propone poner en marcha un Centre de Formació de l’Activitat Física i de l’Esport, un centro de formación ocupacional donde se puedan desarrollar acciones formativas relacionadas con el mundo del deporte. Y conformar un centro de formación para asumir la realización de las acciones formativas de masters universitarios relacionados con el deporte.
En el apartado de investigación, Salazar tiene previsto crear una Unitat d’Avaluació i Seguiment Esportiu (UESE) que ofrezca valoraciones médico-deportivas y pautas de entrenamiento. Y en el programa también se resalta el denominado "Projecte Compromís" que asume la necesidad de considerar desde el deporte la diversidad de personas con discapacidad. Promocionar el deporte en ese colectivo como instrumento integrador es el propósito de la citada área.
Gestión transparente
En el área de gestión, Salazar se responsabiliza a trabajar "en el rigor, el control del gasto y el uso de los recursos de forma responsable, y en el desarrollo del presupuesto de forma eficiente". En ese apartado propone incidir en la búsqueda de patrocinios con el fin de obtener nuevas líneas de ingresos económicos "En esta línea de trabajo mantendremos las cuotas y los precios de las actividades", adelanta. El precandidato a la presidencia del CN Terrassa destacó la necesidad de contar con el apoyo de los profesionales que forman el equipo de trabajadores del club. "Vamos a dar el máximo de nosotros mismos en los próximos seis años para hacer posible que se produzca ese impulso y la entidad evolucione de forma positiva".
El lunes finalizaba el plazo para la presentación de las firmas exigidas en el proceso electoral para convertirse en candidato a la presidencia del CN Terrassa. El mínimo estipulado era de 494. Los dos equipos que optan a la presidencia, encabezados por Miguel Ángel Salazar y Jordi Martín, presentaron un número de avales muy superior al necesario. Según los datos aportados por las precandidaturas, el equipo encabezado por Jordi Martín presentó 1.188 firmas de socios de la entidad. El de Miguel Ángel Salazar obtuvo 857 apoyos en este proceso. Una vez sean validadas las firmas presentadas por los dos precandidatos, el día 28 de diciembre está previsto que se proceda a la proclamación de candidaturas. Y a partir de entonces se abrirá la última fase del calendario electoral, que debe finalizar el día 9 de enero con la celebracuón de las elecciones a la presidencia de la entidad. El ganador sucederá en el cargo a Jaume Álvarez, que ha estado al frente de la entidad durante el último año. Álvarez accedió a la presidencia después de la renuncia de Rafael Clares en un momento de especial convulsión en la entidad, con una notable crisis a nivel social y una realidad económica complicada que obligó a aplicar políticas de contención de gastos muy severas en todas las áreas de gestión de la entidad deportiva más importante de la ciudad.
LOS DATOS
EL CANDIDATO. Miguel Ángel Salzar, 45 años. Abogado y economista. Socio número 59.602.
SU EQUIPO. Dolors Canet, Elena Jaime, Montse Gibert, Pepi Vázquez, Eduard Ros, Manel San José, Xavi Ruiz, Joan Perucho, Manolo García, Miguel Morales, Rubén Michavila, Simón Santana, Toni Sanahuja y Alfons Retrés.