El pleno de la Cambra de Terrassa, que celebró su última reunión del presente ejercicio, realizó una valoración muy positiva de los resultados del último informe de coyuntura de la demarcación correspondiente al tercer trimestre del año y las expectativas para el cuarto trimestre. De acuerdo con el informe, elaborado por esta institución conjuntamente con el Idescat, la mejora de la marcha de los negocios por cuarto trimestre consecutivo confirma el ritmo de crecimiento y recuperación económica. Al mismo tiempo, los representantes del pleno manifestaron su preocupación por las actuaciones pendientes del Ministerio de Fomento consideradas prioritarias para Catalunya, materia que fue tratada en la comisión de ordenación del territorio del Consell de Cambres de Catalunya el pasado mes de noviembre.
Los resultados publicados del estudio de coyuntura confirman que la evolución de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2015 muestra una situación de continuidad y de mantenimiento del ritmo de mejora en la marcha de los negocios para el conjunto de actividades económicas en la demarcación de Terrassa en relación al trimestre anterior. El valor del saldo (10,5 puntos), aunque se modera ligeramente en relación al segundo trimestre (11,5 puntos), se mantiene dentro de los valores positivos que, tras cuatro trimestres consecutivos de valores positivos de los indicadores, confirman que se mantiene la tendencia de recuperación económica y crecimiento experimentado durante los últimos meses.
Las infraestructuras
La cámara local reclama la necesidad de disponer de una dotación adecuada de infraestructuras y servicios de transporte y definir criterios claros y transparentes de rentabilidad social, económica y ambiental para su priorización, además de compromisos firme en la ejecución de los presupuestos aprobados, especialmente en un momento en que las inversiones en infraestructuras resultarán muy limitadas. Algunas de las actuaciones que tienen una incidencia directa en la demarcación de Terrassa son, por ejemplo, la finalización del tramo Abrera – Viladecavalls de la autovía orbital B-40 y el nuevo acceso viario de alta capacidad en el Port de Barcelona y el enlace A-2 – AP-7 / B-30 en Castellbisbal, los dos últimos actualmente en ejecución, con respecto a la red viaria. En relación a la construcción de la línea de mercancías con doble vía y ancho internacional del corredor Mediterráneo, se remarca la necesidad de aprobar un calendario de disponibilidad operativa de la instalación del ancho internacional mediante el tercer carril en los tramos comprendidos entre Castellbisbal, Martorell, Tarragona y Castellón. Asimismo, se cita la ampliación de la red ferroviaria de pasajeros de cercanías de Barcelona y el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona, actualmente en ejecución, y la nueva línea orbital ferroviaria, así como la finalización de las obras de ampliación de los puertos de Barcelona y Tarragona y sus nuevos accesos.