Diari de Terrassa

La empresa Cerezo amplia su negocio con la compra de un secadero en Jabugo

La terrassense Distribuciones del Jamón Cerezo ha comprado las instalaciones de la empresa “Industrias Artesanas de Jabugo” situadas en la localidad de Jabugo (Huelva), en una operación de la que no se ha ofrecido el valor de compra. La adquisición, que se cerró la semana pasada, se ha realizado a través de la sociedad Altanza Jabugo S.L., filial industrial de reciente creación de la empresa egarense.
En concreto, las instalaciones, que actualmente estaban inactivas, constan de un matadero, sala de despiece, secadero y bodega natural de jamones con capacidad de secado para 65 mil piezas y bodega natural para otras 65 mil piezas más. El inmueble, que data del año 1992, dispone de seis mil metros cuadrados de edificación y está emplazado en una parcela de quince mil metros cuadrados.

El secadero hacía dos años que no funcionaba (desde que su anterior propietario, Industrias Artesanas de Jabugo, centralizó su actividad en otras instalaciones). El secadero se irá reformando progresivamente para aumentar su capacidad. A medida que se eleve la actividad se ampliará la plantilla.

La compra se enmarca en la estrategia de crecimiento y mejora de la competitividad de la empresa terrassense. Con esta operación, dicen en Cerezo, “se controlará y mejorará el proceso de curado de los productos ibéricos, procesos que hasta ahora se estaban subcontratando”. En definitivo, añaden estas fuentes, “es una integración vertical de algunas líneas de negocio”.

El próximo semestre
Altanza Jabugo, nueva empresa que comercializará los jamones producidos en las instalaciones recientemente adquiridas, iniciará su actividad durante el primer semestre de 2016. Producirá jamones y paletas ibéricos de cebo y de cebo de campo con curación natural, bajo la enseña “Altanza Jabugo”, partiendo siempre de un cerdo ibérico seleccionado.

No se prevé producir jamón ni paletas ibéricos de bellota, dado los acuerdos comerciales que la empresa matriz (Distribuciones del Jamón Cerezo) tiene como distribuidor con empresas como Sánchez Romero Carvajal o Covap, dos de los principales productores de ibérico 100% bellota. Esta operación, cuya cuantía no se ha revelado pero que ha sido “importante”, dicen en Cerezo, se suma a la compra, hace dos años, de las instalaciones de “Jamones de Serón 1880”, ubicadas en esta localidad almeriense, donde la empresa terrassense fabrica su jamón serrano desde inicios del año 2014.

Este secadero ya está a pleno rendimiento con más de cien mil piezas en proceso. La empresa terrassense adquirió estas instalaciones centenarias y de reconocido nombre en octubre del 2013.
Por otro lado, durante 2015, este grupo empresarial se ha reestructurado en forma de holding “para mejorar la gestión”, según informa la compañía egarense en un comunicado.

To Top