Hacía muchos años que el Ayuntamiento de Viladecavalls no aprobaba unos presupuestos con el consenso de la práctica totalidad de los grupos municipales. Ese acuerdo se dio de forma casi inédita en un pleno municipal celebrado el jueves, en el que se aprobaron inicialmente las cuentas para 2016. Todos los grupos políticos dieron su voto favorable a los presupuestos del próximo año, con la única excepción del PSC, que se abstuvo. El hecho de que el equipo de gobierno de CiU introdujese una partida de 19.500 euros para abordar diferentes proyectos de los partidos de la oposición fue la clave de ese consenso.
Y es que a nadie se le escapa que en este nuevo mandato la forma de hacer política municipal está tomando unos derroteros menos beligerantes y de mayor entendimiento. Esto es así porque el ejecutivo que lidera la alcaldesa Cesca Berenguer gobierna en minoría (cinco concejales), lo que le obliga a buscar complicidades con la oposición (Fem Viladecavalls y ERC, con tres ediles cada uno, PSC, uno, y C’s, uno), que, a su vez, también aprovecha esta circunstancia para que sus proyectos se incluyan en la agenda municipal. De alguna manera, ejecutivo y oposición están obligados a entenderse o, al menos, a intentarlo, si no quieren que la gestión política se estanque.
Atención a las personas
La propia alcaldesa -siguiendo con un discurso que mantiene desde el inicio del mandato- volvió a romper una lanza por "mantener el diálogo y el trabajo conjunto". Al hilo de esto, el portavoz municipal de Fem Viladecavalls, el exalcalde ecosocialista Carles Rodríguez, señaló que las cuentas de 2016 "son la primera muestra de la nueva configuración del Ayuntamiento", en referencia al nuevo dibujo del plenario, con un equipo de gobierno en minoría al que le conviene entenderse con el resto de grupos.
En una línea similar se expresó la portavoz de ERC, Glòria Ullés, quien se felicitó porque "todas nuestras propuestas han sido incluidas" en la partida destinada a proyectos de los grupos políticos, por lo que "damos nuestro voto de confianza" a las cuentas de 2016.
El presupuesto para el próximo año asciende a nueve millones de euros, de los que el capítulo de personal se lleva 3,3 millones. Sus principales ejes son la atención a las personas; la reactivación económica, el mantenimiento del entorno urbano y el control del gasto. Al apartado de inversiones se destinan unos 695 mil euros. Asimismo, la deuda municipal se ha rebajado al 46%, frente al 59% de 2014.
LA CIFRA
695 mil euros. Es el dinero que destinará a inversiones en 2016.