El Ayuntamiento de Terrassa efectuará hasta el próximo verano un total de 215 obras de mantenimiento y mejora en nueve polígonos industriales de la ciudad. Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, visitó ayer los trabajos que se están llevando a cabo en el polígono de Santa Margarita dentro de esta política de promoción industrial. Samper explicó que este conjunto de intervenciones, que se enmarcan en el pacto para la promoción industrial de Terrassa, tiene como objetivo favorecer la actividad en los polígonos y atraer nueva.
"Debemos hacer que nuestra oferta de naves y polígonos sea más atractiva, moderna y competitiva, no sólo porque las empresas existentes se queden, sino también para atraer nuevas. Unos polígonos bien comunicados, bien mantenidos y con los servicios necesarios son claves para propiciar la creación de puestos de trabajo", aseguró Sàmper.
El personal que está haciendo estas obras forma parte de los dos planes de empleo que este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento. En total, se han contratado 15 personas, con una financiación de casi 250.000 euros entre las aportaciones de tres administraciones: el Ayuntamiento de Terrassa, la Generalitat y la Diputació de Barcelona. El primer equipo, formado por ocho personas, trabaja desde la primavera y hasta ahora ha llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones. La contratación de este equipo, que continuará activo hasta final de año, ha sido posible gracias a un plan de empleo subvencionado por la Diputació (aportación de 128.603,64 euros).
El segundo equipo, que se acaba de incorporar y que trabajará hasta el mes de junio, está formado por siete personas. En este caso, la Generalitat subvenciona la contratación de estos trabajadores con 57.393,84 euros. El Ayuntamiento, por su parte, aporta 62.000 euros correspondientes a la parte no subvencionada de las retribuciones de los trabajadores y el material necesario para las obras.
Hasta ahora se han ejecutado 95 actuaciones, que suman un área de afectación de unos 1.500 metros cuadrados, en los polígonos de Can Parellada, Els Bellots, Santa Margarita y Can Palet. Se trata sobre todo de reparaciones de losetas, raíces que rompen el pavimento, baches en la calle, bordillos rotos, alcornoques levantados y limpieza de sumideros.
Tipologías similares
Quedan pendientes 120 intervenciones más, de tipologías similares, según un estudio realizado a finales del mandato anterior. Estas actuaciones se concentran en los polígonos del Segle XX, Montserrat, La Grípia, Can Petit y polígono Nord Norte, e irán a cargo de la brigada que ha empezado a trabajar esta semana. En cuanto a las incidencias detectadas en el pavimento asfáltico, en los casos más urgentes desde el punto de vista de la seguridad se ha actuado, de manera provisional, con soluciones de asfaltado en frío, una técnica que se puede llevar a cabo con medios propios. El resto de las actuaciones se han incluido en el programa de mantenimiento viario de la ciudad y se harán con la técnica habitual de asfaltado en caliente, a cargo de empresas externas.