El maldito cáncer siempre es una experiencia traumática. Pero quizá el mazazo sea mayor cuando se es joven, con toda una vida por delante llena de planes, aspiraciones, expectativas… cuando la sangre todavía hierve ávida por sacarle todo el jugo a lo que bello que es vivir. Jóvenes con cáncer, por suerte, hay pocos -en comparación con el colectivo de gente mayor (donde se dan más casos) o personas de mediana edad-, una circunstancia que muchas veces hace sentir al que lo sufre en una situación de desamparo. Y no porque los jóvenes con cáncer no tengan el apoyo incondicional de familiares y amigos, sino porque les es complicado encontrar a otros jóvenes en su misma situación con los que compartir la experiencia y sentirse mutuamente identificados.
Compartir las vivencias del cáncer entre gente joven para encontrar empatía, fuerza, consuelo, para resolver dudas, preocupaciones o para armarse de confianza, de valor, en fin, para saber que no estás solo en tu lucha contra la enfermedad es el objetivo del proyecto #micompañerodeviaje, impulsado en las redes sociales por las matadeperenses Mireia Camats (22 años), Andrea Martí (23) y Alba Oliveres (24).
Las tres jóvenes decidieron iniciar el proyecto después de que la lotería del cáncer se cruzase en sus vidas: Mireia con un sarcoma sinovial del que todavía se está tratando, Andrea con un linfoma de Hodgkin de esclerosis nodular y Alba con un linfoma de Hodgkin de predominio linfocítico nodular. Tanto Andrea como Alba han finalizado sus tratamientos, están libres de la enfermedad y siguen controles.
Las tres matadeperenses se conocieron con motivo del cáncer y pronto se percataron de que se sentían cómodas juntas intercambiando experiencias. "Nos entendíamos
muy bien porque las tres sabíamos por lo que habíamos pasado", explicó recientemente Andrea en la presentación del proyecto en el Casal de Cultura de Matadepera. "Claro que la familia, la pareja y los amigos te entienden y te apoyan", añadía Andrea ayer en conversación con este diario, "pero -continuaba- no es lo mismo. Cuando tienes a alguien también joven que ha pasado por una experiencia como la tuya es más fácil sentir que te entiende, que sabe exactamente por lo que estás pasando".
El nacimiento de esta amistad alumbró el proyecto #micompañerodeviaje. "Al conocernos -explican- fue cuando detectamos la necesidad de cubrir el espacio de los jóvenes relacionado con el cáncer. Y con la intención de ayudar a otros jóvenes en nuestra misma situación creamos el proyecto".
#micompañerodeviaje es básicamente un blog cuyo principal objetivo es ayudar a jóvenes a sobrellevar un cáncer. ¿Cómo? Explicando cada una de estas tres matadeperenses sus experiencias y colgando también las de sus familiares y amigos en relación con la enfermedad.
Pero la iniciativa (que también está en facebook, twitter e instagram) va más allá de las redes sociales. "Algún joven con cáncer se ha puesto en contacto con nosotras en privado y hemos iniciado una relación al margen de las redes, acompañándolo a una visita, una prueba…", explica Andrea. En este línea, la intención es iniciar muy pronto encuentros presenciales entre jóvenes con cáncer una vez al mes en la sede de Oncolliga, con una psicóloga como conductora.
El proyecto, que ha traspasado las fronteras de Catalunya y no deja de crecer, tiene además una segunda finalidad: recaudar fondos para la investigación del cáncer en jóvenes y niños, un dinero que va destinado a la Fundación Eric Abidal.
Para recaudar fondos, las tres jóvenes empezaron a comercializar unas pulseras, de las que ya llevan distribuidas nueve mil (45 establecimientos colaboran con ellas). Y también ofrecen sudaderas, camisetas, adhesivos y libretas. Además, organizan eventos (o participan en los que impulsa la fundación del exjugador del Barça) para recaudar fondos. Y están preparando "una canción con famosos", adelantan sin dar más pistas.