El grupo danés Falck se estrenó ayer, a partir de las 6 de la mañana, como el nuevo operador del servicio de ambulancias en el Vallès Occidental, que incluye Terrassa y Sabadell. Según fuentes consultadas por este diario, en el arranque del servicio (especialmente por la mañana) el nuevo operador sufrió problemas técnicos y tecnológicos en la transmisión de datos, tal y como Falck comunicó a la Regió Sanitària de Barcelona. Estas circunstancias afectaron a los servicios programados (no urgentes), que sufrieron bastante incidencias.
Como la que afectó al hijo del terrassense Ángel Moreno. Como todos los días desde hace un mes, esperaba la ambulancia para que le trasladase desde Terrassa a recibir tratamiento en el Vall d’Hebrón. Pero la ambulancia no llegó a la 10 de la mañana, como estaba previsto. Su padre se vio obligado a trasladarlo al hospital con su vehículo particular. Luego, las cosas se normalizaron. “Llamé al 061 y me gestionaron la ambulancia para la vuelta”, comentó Moreno. Falck, conjuntamente con Ambulàncies del Vallès, de Sabadell, fue ratificada antes del verano como nueva adjudicataria del servicio de transporte urgente y no urgente en todo el Vallès, lo que dejó fuera de esta plaza (Terrassa y Sabadell) al anterior concesionario, la local Ambulàncies Egara, que ha pasado a gestionar otras zonas de Catalunya (ver información inferior). En la sede central de Ambulàncies Egara, en la calle de Cervantes de Terrassa, se mantiene un servicio que informa del cambio de concesionario y se facilita el teléfono del nuevo operador. Durante toda la mañana de ayer, se registró un altísimo nivel de llamadas comunicando incidencias. Fue un “non stop”. Fueron muchos los usuarios que llamaron reclamando una ambulancia que no llegaba, explicaron ayer fuentes consultadas por este diario.
La documentación
Ángel Moreno aseguró que Falck le comentó que los retrasos se debían a que Ambulàncies Egara no les había “enviado la documentación de los pacientes programados”. Ese extremo fue negado por la anterior concesionaria, que alegó que esa argumentación es absurda. “No tiene ningún sentido abrir ese cajón. El traspaso de información se hizo cuando tocaba. Además es algo que no se hace por libre, sino que viene tutelado por la Regió Sanitària, el Catsalut y Emergències Mèdiques”. Asimismo, insistieron esas fuentes, “somos los primeros interesados en que las cosas vayan bien para el propio operador y por los pacientes”. Fuentes del comité de Falck confirmaron que durante la mañana, especialmente a partir de las 7 horas, se habían producido retrasos, que no cuantificaron en horas, en el servicio programado debido a “problemas informáticos” pero que la situación se había ido normalizando a medida que pasaban las horas. Por la tarde, seguían produciéndose retrasos aunque menores. En cuanto al servicio urgente, algunas ambulancias empezaron a operar más tarde “por falta de material, lo que se ha ido resolviendo”.
Variaciones horarias
Estas fuentes no justificaron los retrasos, que han perjudicado a los usuarios, aunque recordaron que estos problemas son habituales cuando hay un cambio de concesionaria. “Ya pasó igual en el año 2005. Tal vez, ha faltado información de cara al usuario, que no sabía bien bien a qué teléfono tenía que llamar”. La empresa Falck, con la que ayer fue imposible comunicar, se ha subrogado a los cuatrocientos trabajadores de Ambulàncies Egara. Según fuentes del comité, no se han producido despidos y sólo se han registrado algunas variaciones en los horarios.