Diari de Terrassa

Volkswagen lideró las ventas de coches en el mercado local durante el mes de octubre

La marca Volkswagen, a pesar del escándalo de los motores diesel trucados, fue la que más coches matriculó en Terrassa durante octubre, en el que entregó un total de 31 unidades. Esta cifra supone un alza porcentual del 45 por ciento sobre septiembre, mes en que también finalizó en primera posición. La buena evolución de la marca la ha aupado hasta la segunda posición del ranking local en el acumulado del año (periodo enero-octubre) con 193 automóviles vendidos (+10,9%) y sólo se ve superada por Ford (202 matriculaciones), que ocupa el primer lugar en el mercado local desde el primer trimestre.

Los concesionarios locales han matriculado 2.318 vehículos en lo que va de 2015. Son 359 unidades más que hace un año y un aumento porcentual del 18,3% en términos interanuales. “Aunque siempre hay que ser cauto, de hecho, llevamos dos años de aumento de ventas. La recuperación ya es firme”, dicen fuentes de un concesionario implantado en Terrassa. Octubre culminó con 240 matriculaciones, 25 menos que hace un año.

A tenor de su buena evolución en el último mes, el problema de los motores trucados por Volkswagen no están afectando a las ventas del grupo en Terrassa. Así lo comentó ayer Ricard Moix, responsable de ventas de Sarsa Vallès, concesionario de Volkswagen en nuestra ciudad, que explicó que “venimos experimentado una línea ascendente de ventas en general y el mercado nos está respondiendo”.

Moix afirmó que el dato de octubre responde a vehículos que el concesionario local vendió hace unos dos meses. “Nuestros plazos de entrega son más largos y ahora matriculamos automóviles vendidos en junio y julio. En cualquier caso, octubre también fue un buen mes tanto a nivel de visitas como de cierre de pedidos”. El problema de los motores diesel, que saltó a la luz pública el 18 septiembre, no está restando actividad. “Cuando apareció la noticia, los primeros quince días posteriores se notó algo. Pero después, ese ligero efecto desapareció. Seguimos vendiendo igual. No tenemos ningún coche nuevo con este problema, que afectó a motores más antiguos que los actuales. Además, vendimos pocos de estos automóviles, por lo que tampoco tendremos muchas incidencias. La marca está respondiendo”, dice Moix.

Las consecuencias del escándalo del trucaje de motores de Volkswagen, sin embargo, ya le han valido el liderato en España. Las ventas en el Estado de turismos y vehículos todoterreno nuevos crecieron en octubre un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2014, un mes en el que Volkswagen dejó de ser la marca con más ventas al haber sido superada por Peugeot.

Segunda posición
Volkswagen fue la segunda marca con más unidades entregadas en octubre, por debajo de Peugeot, con 6.532. Igual, se mantiene como la que más vende en los diez primeros meses del año con 75.331 unidades; seguida por Seat, con 66.442. En octubre Volkswagen mejoró sus ventas un 1,3 (en septiembre lo hizo en un 28%) y 6.365 matriculaciones; Skoda un 2,9% (un mes antes un 42,9%) y 1.507 unidades y Audi un 9,7% (frente al 40,6%) y 3.434 unidades. Explican en el sector que todavía es pronto para conocer el impacto del escándalo. Reiteran que los datos divulgados de octubre son de matriculaciones y estos van con un decalaje de los comentados dos meses respecto de los pedidos de coches en concesionarios. Será ya avanzado noviembre cuando comience a verse el impacto, “si lo tiene”, señalan.

To Top