Las ordenanzas fiscales para 2016 contemplan la congelación de los impuestos y los precios públicos municipales, por lo que no variarán en relación a este año. Así lo acordó el Ayuntamiento de Matadepera en un pleno extraordinario celebrado el miércoles con los votos a favor del ejecutivo local (CiU), que gobierna con mayoría absoluta, en contra de ERC y PP y la abstención de la CUP.
La novedad más destacada hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que el próximo año dejará de aplicarse el recargo del 0,06% del tipo de gravamen aprobado por el Gobierno del PP en 2011 para la mitad de los inmuebles con mayor valor catastral. Este recargo se ha aplicado durante los años 2013, 2014 y 2015.
Esta nueva situación tributaria del IBI significa pasar del 0,56% al tipo vigente de 0,50% para todos los contribuyentes. El hecho de que deje de aplicarse ese gravamen del Gobierno supondrá, por tanto, una rebaja efectiva en el recibo del IBI para la mitad de las familias de Matadepera (que eran las que estaban afectadas por ese aumento).
Presión fiscal
Tras dejar de aplicarse el próximo año este recargo en el IBI, el Ayuntamiento dejará de ingresar por este impuesto 180 mil euros. Con todo, el IBI seguirá siendo el tributo más importante para las arcas municipales ya que supone alrededor del 40% de sus ingresos (el Consistorio recauda unos 4,5 millones de euros anuales por el IBI).
El concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Albert Garcia Font, explicó durante el pleno que en los dos mandatos anteriores, con CiU al frente el Consistorio, "se ha trabajado para reducir la presión fiscal hasta el nivel óptimo que corresponde a las exigencias de un municipio como Matadepera", línea en la que el próximo año seguirá trabajando el ejecutivo local con la congelación de los tributos.
Al abordar el impuesto de obras, Garcia Font apuntó que tras detectarse un "cierto incremento" de la actividad del sector de la construcción en el municipio en 2014, para 2015 el Consistorio pronosticó el ingreso de 200 mil euros por este tributo, "cifra que ya se ha rebasado en septiembre, lo que es muy positivo", adelantó el concejal.
El portavoz municipal de ERC, Santi Pavon, argumentó su rechazo a las ordenanzas fiscales de 2016 por el campo municipal de golf, del que afirmó que "es necesario realizar un análisis en profundidad y sin miedo sobre la conveniencia o no de mantener un equipamiento gravemente deficitario y que está lejos de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la población".
La portavoz del PP, Maria Rosa Boix, apoyó la negativa de su grupo a dar el visto bueno a los tributos y tasas municipales de 2016 afirmando que "el IBI se podría bajar un poco más y la plusvalía se podría adaptar más". El representante de la CUP, Joan Pizà, justificó la abstención de su grupo porque las ordenanzas fiscales de 2016 "no altera negativamente la presión fiscal" que soportan los matadeperenses, afirmó en el pleno.
LA CIFRA
4,5 millones. Es lo que ingresa el Ayuntamiento de Matadepera anualmente por el impuesto del IBI.