Diari de Terrassa

La Generalitat dice que “no toca cambiar las becas comedor”

El Consell Comarcal del Vallès Occidental anunciaba este martes (miércoles para el lector) que va a pedir al departamento de Ensenyament que cambie el modelo de adjudicación de las becas del comedor escolar. El consejo argumentó que había tomado esta postura porque el sistema actual no garantiza la ayuda a todos los alumnos que la necesitan. Y, en este sentido, criticaba que la partida económica de la Generalitat era insuficiente.

La petición del consejo ya tiene respuesta por parte de Ensenyament. Meritxell Ruiz, directora general de Atenció a la Família i a la Comunitat Educativa, ha manifestado que respeta la postura del consejo pero que no es de recibo. “No se puede pedir un cambio de sistema sin haber resuelto los casos pendientes que, en el caso del Vallès Occidental, són más de 1.500. Por eso hemos pedido celeridad a todos los consejos en revisar los expedientes abiertos y que lo hagan antes del 31 de octubre, porque las familias deben tener una respuesta lo antes posible”.

La directora general subrayó que no desea entrar en “ningún debate” con los consejos comarcales y, en particular, con el del Vallès Occidental sobre el modelo y la financiación. Al respecto recordó que el sistema que se aplica se elaboró con los representantes de las entidades municipalistas y que, por tanto, fue “consensuado”. En cuanto a la financiación, reiteró que la partida siempre está abierta. “Ningún alumno que lo necesite se queda sin la ayuda”, aseguró.

Lagunas
En su turno, el presidente del organismo comarcal, Ignasi Giménez, puso en valor el esfuerzo de Ensenyament pero acto seguido consideró que el sistema actual tiene lagunas. “Lagunas que inducen a la confusión, como el hecho de que se pueden conceder becas adicionales pero que están sujetas a la dotación presupuestaria”, indicó. Giménez se refirió a las ayudas denominadas del tramo variable que subvencionan el cincuenta por ciento del coste del menú y que van destinadas para alumnos de familias (una unidad de cuatro miembros) con rentas anuales que van desde los 10.967 hasta los 16.451 euros. En esta categoría, la comarca ha concedido hasta la fecha 851 pero le quedan 1.584 y argumenta que no podrá dar cobertura porque la aportación que le ha consignado Ensenyament, 518 mil euros, es insuficiente.

Prioridad
La directora general reconoce el volumen de solicitudes de becas adicionales pero al mismo tiempo subraya que es tarea de la administración comarcal decidir a qué casos debe dar prioridad. “No es lo mismo una familia que ingresa 11 mil euros al año que otra que ingresa 16 mil. Está claro que primero hay que dar respuesta a las familas con rentas más bajas. A pesar de ello entendemos que puede haber casos puntuales en que haya familias que tengan unos ingresos más altos pero que, por circunstancias diversas de tipo social, necesiten esta ayuda y aquí si que hay que procurar atender la prestación”.

Mertixell Ruiz añadió también que “no entendemos porque el consejo del Vallès pide eliminar esta categoría de becas adicionales de tramo variable de la convocatoria cuando, precisamente, fueron los entes comarcales quienes nos solicitaron este supuesto para dar cobertura adicional a unas familias que a pesar de tener un nivel de renta económica más elevado podían necesitar la ayuda por otros problemas de tipo social”.

To Top