En su "stage" de preparación de cara al próximo Mundial de korfbal que tendrá lugar en Bélgica del 30 de octubre al 8 de noviembre, la selección holandesa visitó Terrassa para medirse al combinado catalán. Aprovechando la ocasión, la Federació organizó un clínic para entrenadores en el que el seleccionador holandés, Wim Scholtmeijer, ofreció su propia visión de los aspectos clave para sacar el máximo nivel de sus equipos. Y es que el combinado "oranje" ha ganado ocho de los nueve Campeonatos de Mundo disputados hasta la fecha.
¿Cómo afronta el Mundial?
Siento una gran responsabilidad. Todo el mundo sabe que Holanda es la primera potencia en este deporte. Tenemos a los mejores jugadores y parece que tengamos que ganar por obligación. La gente espera que quedemos campeones y, sin embargo, no va a ser nada sencillo. Es duro tener constantemente el papel de favorito, porqué las expectativas siempre son muy altas y esto hace que tengas mucho a perder y muy poco a ganar. Hay muy poca gente consciente de la dificultad de mantenerse siempre al máximo nivel.
¿Cuál es el secreto de la supremacía de Holanda?
La explicación es muy simple porque suele ocurrir lo mismo en otras disciplinas. Cuando en un país se practica mucho un determinado deporte, se fomenta la participación y la competición. Entonces van saliendo buenos jugadores y la federación de ese país es cada vez más potente. Es el caso de Holanda con el korfbal, España con el fútbol, Estados Unidos con el básquet, etcétera. Cuando entrenas y compites junto a los mejores, es normal que el nivel de los jugadores y de los equipos no deje de aumentar de manera constante. De este modo, como seleccionador tengo el privilegio de poder escoger entre una gran variedad de jugadores de mucho talento.
¿Su equipo presenta muchas variaciones respecto al Mundial anterior?
Contamos con varias incorporaciones respecto al equipo de hace cuatro años. He traído a seis nuevos jugadores que espero que nos aporten frescura por su juventud.
Sobre el papel, Bélgica va a ser su principal rival.
Sin ninguna duda. Tienen una ocasión inmejorable para llevarse el Mundial, ya que juegan en casa. Seguro que querrán aprovechar esta oportunidad ante su público; es su momento. Espero que a nosotros no nos afecte y nos mantengamos en todo momento concentrados en nuestro objetivo.
¿Cómo ve el nivel de Catalunya?
Catalunya es probablemente el país que más ha mejorado en los últimos años. Y no sólo me refiero a la selección, sino al korfbal catalán en general. Esto se debe básicamente a dos factores. En primer lugar, por el aspecto organizativo. Pienso que Catalunya posee una muy buena federación de korfbal, que abre las puertas de este deporte a jugadores de todas las edades con competiciones de buen nivel y muy bien organizadas. Por otro lado, esa buena labor hace que cada vez más entrenadores y jugadores extranjeros se interesen por venir a la Liga catalana, lo cual hace aumentar el nivel, aportando más talento y experiencia. Y en el sentido opuesto, esta mejora constante provoca que jugadores catalanes puedan fichar por equipos de otras Ligas. Es el caso de Berta Alomà, Marc Castillo y José Álvarez, jugadores que ya saben lo que es competir en la competición holandesa.
¿Había estado antes en Terrassa?
No, ésta es mi primera visita. Aunque debo reconocer que había escuchado el nombre alguna vez. Sé que Terrassa se podría considerar una ciudad muy importante para el korfbal catalán pero, aparte de eso, no conozco mucho más. Tampoco hemos venido a hacer turismo, así que no creo que nos dé tiempo de visitar demasiados lugares de interés. Hemos tenido suerte con el tiempo este fin de semana, hace sol y con eso ya estamos contentos. Debemos centrarnos en la preparación del Mundial y, de paso, intentaremos satisfacer las expectativas de los aficionados catalanes que nos vengan a ver.
¿Qué valoración hace de su intervención en el clínic?
Mi objetivo personal es dar el máximo impulso al korfbal en general, no únicamente a la selección holandesa. Así, aprovechando que nosotros estábamos por aquí preparando el Mundial, creo que la Federació Catalana ha tenido una idea muy acertada con la organización de este acto. Entre los conceptos que intento transmitir, siempre recalco la importancia de pensar rápido. El futbolista Xavi Hernández es un claro ejemplo de ello. En todos los deportes, primero debe correr la cabeza y después las piernas.
¿Utiliza técnicas de otras disciplinas deportivas en sus entrenos?
Sí. En Holanda estoy en contacto con los seleccionadores de otros deportes. Creo que es muy importante este tipo de colaboración transversal, porque a menudo desde dentro no vemos detalles importantes que sólo se pueden observar desde un prisma exterior. Siempre digo que los entrenadores de otros deportes miran el korfbal con ojos distintos. Sus consejos me han servido para aplicar técnicas del básquet, pero también de hockey, balonmano o vóleibol.