Diari de Terrassa

Salazar presenta su programa para la presidencia del Natació

Miguel Ángel Salazar hace meses que trabaja en el proyecto que capitanea para aspirar a la presidencia del CN Terrassa. Está respaldado por un amplio equipo de personas procedentes de distintos ámbitos profesionales. En el mismo, destacan los nombres de dos deportistas con un lugar preferente en la historia del club: el ex waterpolista subcampeón olímpico Rubén Michavila; y la ex nadadora Dolors Canet. “Somos un equipo de hombres y mujeres con una alta formación personal y profesional y un largo recorrido y experiencia deportiva”, explican en su presentación. Salazar señala las claves que les impulsaron a constituirse como precandidatura. “Después de muchos años en que no han habido candidaturas alternativas, este era un buen momento para dar un nuevo impulso, romper inercias y formas de hacer de tantos años.” No quiere llevar la etiqueta de rupturista porque entiende que se han hecho muchas cosas bien, pero reclama aire fresco. “No hemos estado en otras juntas, somos nuevos, no traemos cargas y sí ganas de aportar cosas.”

El equipo de Salazar es uno de los tres que inician la carrera por la presidencia del CN Terrassa, cuyo proceso electoral se convocará en el mes de noviembre. Jordi Martín y Pep Alcaraz abanderan los otros dos. “Queremos mantener una gestión presidida por los principios del rigor, eficacia, transparencia y participación social”, señala Salazar, que sitúa al socio en el centro de su programa. En su hoja de ruta, destaca la necesidad de elaborar un plan estratégico a seis años vista que siente las bases de actuación. “El socio es el tronco central de nuestra filosofía. Y hay que darle las herramientas para que practique deporte, impulsar proyectos de formación y educación, fomentar los valores del deporte y darle atención y comunicación.” Entre sus propuestas sociales, propone recuperar la celebración de referéndums e impulsar una asamblea de socios compromisarios más participativa en base a una transparencia innegociable “Trabajamos el presente para un club del futuro”, señala.

Prioridades deportivas

En el área deportiva, el equipo de Salazar contempla la creación de una vicepresidencia deportiva. El objetivo es reafirmar la polideportividad del club, trabajando transversalmente con todas las secciones. “Hemos observado que falta un canal transversal de comunicación entre las secciones para aplicar una política común.” Aunque el apartado formativo es uno de los ejes de su propuesta, señala que ese es el camino para alcanzar la excelencia deportiva. ” No podemos rechazar el alto rendimiento porque este club tiene grandes instalaciones y un equipo técnico óptimo para hacer esa apuesta. Sólo falta establecer un proyecto y aplicar una gestión económica eficiente. En ese apartado de alto rendimiento no sólo hablamos de natación y waterpolo. Hay otras secciones que pueden dar mucho que hablar, como el básquet o el triatlón.” Entre las propuestas del ámbito deportivo destaca la puesta en marcha de un Centre de Formació de l’Activitat Física i l’Esport y de una Unitat d’Avaluació i Seguiment Esportiu, dos herramientas para incidir en la formación de deportistas y técnicos.

“Queremos ser los abanderados del deporte en Terrassa”, señala el precandidato sintetizando objetivos en clave de futuro. “Estamos hablando de una entidad de las más potentes a nivel de Catalunya, con una masa social muy importante”, destaca.

En el área de gestión, la candidatura propone un control del gasto y de los presupuestos de forma eficaz y eficiente, la búsqueda de nuevos canales de ingresos y mantener las cuotas y los precios de las actividades. “El club está en resultado de explotación negativo, pero permite tener un “cash flow” y un excedente de tesorería para tener los pagos al día. La gestión que se ha hecho es correcta.”

Salazar no contempla, de momento, ninguna alianza con alguna de las otras dos precandidaturas, pese a que ha mantendido algún encuentro con Pep Alcaraz. “Nuestro proyecto está muy trabajado. Con Pep Alcaraz hemos hablado y pienso que la base de nuestras ideas es similar. Pero si en su momento no hubo una aproximación ahora queremos ir adelante con nuestro proyecto. Pienso que él es más continuador de la junta actual, pero sería bien recibido.” En ningún caso contempla contar con miembros de la junta actual, algunos de cuyos componentes sí están en el equipo de Alcaraz. “Debemos aportar aire nuevo.”

El primer objetivo, no obstante, será conseguir las firmas exigidas para convertirse en candidato. Una cifra que oscilará entre los 550 y los 6oo avales de socios. “Parece fácil pero será el momento más complejo”, admite. “Se trata de explicar el proyecto casi de forma individual para conseguir la confianza.” Salazar recuerda que un socio puede dar su firma a los tres precandidatos. “Lo mejor que se ha conseguido en este proceso es que exista debate en relación al futuro del club, que es el que sale ganando.”

Miguel Ángel Salazar es el candidato a la presidencia del CN Terrassa de un equipo cohesionado que lleva meses trabajando en un proyecto alternativo a la actual junta directiva. Abogado y economista de 45 años de edad, es el socio 59.602 del CN Terrassa. Salazar dirige un despacho profesional desde hace veinte años.

Su equipo está compuesto por las siguientes personas: Rubén Michavila, 45 años, director comercial en el sector de componentes eléctricos y waterpolista internacional con un título mundial y una plata mundialista, subcampeón olímpico en Barcelona’92 y subcampeón de Europa; Elena Jaime, 50 años, bióloga y licenciada en derecho; Dolors Canet, 53 años, enfermera de profesión y nadadora entre 1976 y 1982 internacional con España; Joan Percuho, 53 años, profesional de la industria farmaceútica; Simón Santana, 37 años, funcionario y 32 años dedicado a la práctica de la natación y seis como técnico de natación del CN Terrassa; Manuel Sanjosé, 50 años, empresario del sector de la alimentación y vinculado al deporte desde el ámbito de la formación; Pepi Vázquez, 47 años y profesional del sector bancario; Manolo García de Dios, 46 años, profesional del sector metalúrgico; Montse Gibert, 45 años, profesional liberal del sector del turismo y organización de acontecimientos.

To Top