Las Ligas de División de Honor masculina y femenina comienzan este fin de semana. Se trata de una temporada atípica, previa a los Juegos Olímpicos de Río. Diez equipos competirán en una campaña que tendrá como principal novedad los "play off" de cuartos de final. La Liga regular sólo servirá para decidir los emparejamientos de los ocho primeros clasificados. Los dos últimos perderán la categoría. La presencia egarense se ha rebajado esta temporada a causa del descenso del CD Terrassa masculino y del Atlètic femenino. El Club Egara se ha convertido en el único club de la ciudad que tendrá representación en ambas Ligas. En la masculina estará acompañado por el Atlètic y en la femenina por el CD Terrassa, decano del hockey español.
Tanto en la Liga masculina como en la femenina, la fase regular constará de dieciocho jornadas y finalizará el 1 de mayo. Los días 7 y 8 de mayo se jugarán los cuartos de final a doble partido, mientras que los días 21 y 22 se celebrará la "final four" en una misma sede, siguiendo el criterio de las últimas temporadas. Asimismo, los siete primeros clasificados al finalizar la primera vuelta más el RC Polo disputarán simultaneamente las Copas del Rey y de la Reina del 11 al 13 de marzo en las instalaciones del RC Polo de Barcelona.
A romper la hegemonía del Polo
Tal y como dejaron patente en las últimas temporadas, Club Egara y Atlètic parten en la Liga masculina con el objetivo de acabar con la hegemonía que viene demostrando el RC Polo. Los pupilos de Carlos García Cuenca han ganado las tres últimas Ligas. En la pasada se impusieron al Club Egara. En las doce últimas ediciones, dos equipos se han repartido todos los títulos: ocho para el Atlètic (en dos tandas de cuatro consecutivos) y cuatro para el RC Polo, los tres últimos consecutivos. La última Liga ganada por el Club Egara data de la temporada 2000-2001, cerrando un ciclo de cuatro entorchados consecutivos. Egara y Polo están empatados en el palmarés de la Liga con trece victorias. Quien más ha conseguido sigue siendo el Atlètic, con veinte títulos.
Los tres grandes favoritos al título son RC Polo, Atlètic y Club Egara, sin olvidar a un Club de Campo que persigue un título liguero que pese a las inversiones y los fichajes que realiza año tras año no ha sido capaz de ganar nunca. Los madrileños son uno de los conjuntos que más ha movido el mercado. Han incorporado a los internacionales Bosco Pérez-Pla (HGC) y Álex de Frutos (Complutense), así como a dos argentinos, Nicolás Foppoli (Ciudad de Buenos Aires), Harrison Thomas (Leopold) y Lucas Ruiz (Mitre), además de Philip Foster (Nuremberg). Se les han marchado hasta siete jugadores. Jaime Pérez, Manuel López-Mateos y Álvaro Taracena se han retirado, mientras que se han marchado Andrés Mir (Bloemendaal), Gonzalo Lasso (Baxgata), Lucas Vila (Polo) y Álex Dávila (Pozuelo).
El RC Polo se ha reforzado con los fichajes del portero internacional español Mario Fernández (Complutense), que sustituirá al retirado Oriol Fàbregas. También se ha retirado el delantero Roger Padrós, sustituido por el argentino del Club de Campo Lucas Vila. El defensor egarense Ramon Alegre se ha marchado al Kampong holandés.
Igual que la temporada pasada, Júnior y Complutense parecen llamados a ejercer de equipos bisagra, los dos únicos con opciones sobre el papel de discutir la supremacía de los cuatro grandes. Los santcugatenses se han reforzado con cuatro egarenses: Pere Autonell y Frank di Mercurio (Atlètic), Oriol Salvador (CD Terrassa) y Roger Matalonga (Club Egara), así como Àlex Gil (Royal Antwerp). Además de su técnico José Brasa, el Complutense ha perdido a Mario Fernández (Polo), Álex de Frutos (Club de Campo) y Jean-Baptiste Forgues (Lyon), mientras que Víctor Sojo, Jesús Oliva y Luis Martínez se han retirado. El argentino Ezequiel Paulón será el técnico y contará con los refuerzos de Juan Tubio (Quilmes), Baljit Singh Charun Singh (Unikl de Malasia), Baptiste Perrin (Lyon), Kevin Lim (Berliner) y Jose Basterra (Jolaseta).
Quienes deberían pelear por evitar las dos plazas de descenso son Atlético San Sebastián, Pozuelo, Taburiente y Tenis. El Pozuelo ha fichado a Alberto González, Álex Dávila, Manuel García Alcalde y el holandés Joep Engels y ha perdido al meta Francesco Mitrotta y al punta Santiago Martín. El Taburiente ha perdido a Toshio Aoki o Gorka Neria, pero se ha reforzado con Martín Capouch y Alejandro Pitarch.
Igualdad femenina
En la División de Honor femenina, el Club de Campo acumula dos títulos consecutuivos y ha ganado seis de los siete últimos. Suma diecinueve títulos, uno más que un CD Terrassa que ha regresado a la máxima categoría y cuyo último título data del ejercicio 2007-2008. El Club Egara viene de jugar la "final four". Además del RC Polo, quien se perfila como uno de los grandes favoritos al título es el Júnior de Sant Cugat, que se ha reforzado mucho y bien. Club de Campo, Real Sociedad, Júnior, Valdeluz, Polo y Club Egara parecen llamados a pelear por entrar en la "final four", mientras que el principal objetivo del CD Terrassa es consolidarse. Los otros candidatos a evitar el descenso son Taburiente, Jolaseta y Tenis.
Más allá de las fugas de jugadores a las Ligas belga y holandesa, ambas competiciones estarán indefectiblemente marcadas por la preparación de la selección española para los Juegos Olímpicos del próximo verano en Río.
PALMARÉS MASCULINO
Atlètic Terrassa 20 títulos
Club Egara 13 títulos
RC Polo 13 títulos
CD Terrassa 1 título
Gaviria San Sebastián 1 título
PALMARÉS FEMENINO
Club de Campo 19 títulos
CD Terrassa 18 títulos
Atlético de Madrid 13 títulos
RC Polo 9 títulos
Real Sociedad 8 títulos
Real Aero Club 3 títulos
Castilla SF 2 títulos
Saeta de la Coruña 2 títulos
San Pablo Valdeluz 1 título