Sarai Gascón destilaba felicidad al final del acto de entrega de las medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo. Ella había sido una de las grandes protagonistas de la jornada junto a Mireia Belmonte, también premiada con la Medalla de Oro al igual que el empresario Leopoldo Rodés, recientemente fallecido y representado por su hijo en el acto. "Estoy muy feliz de que me hayan reconocido toda mi trayectoria y me hayan otorgado la Medalla de Oro. Estoy contentísima", dijo rodeada de primeras figuras del deporte español. "Después de tantos años de esfuerzo es reconfortante que te lo reconozcan de este modo."
Sarai no quiso perder detalle de una jornada de tanta importancia en su vida. Se fotografió con sus padres, con su novio, con su entrenador, con el presidente del CN Terrassa y con el concejal de Deportes. Lucía feliz y orgullosa esa medalla que tantas lecturas encierra en su significado. "Este premio y la medalla de oro en los Paralímpicos es lo máximo a lo que uno puede aspirar", señaló. "Un premio como este te anima para encarar con más fuerza un año tan especial que tiene en el horizonte los Juegos de Río. Es un año muy especial en el que hay que luchar por obtener alguna medalla, si puede ser la de oro."
El palmarés deportivo de Sarai Gascón está repleto de éxitos a nivel nacional e internacional. En su vitrina los títulos de España o de Catalunya se acumulan, fruto de una carrera espectacular. A nivel internacional, su primer gran éxito se produjo en el Mundial de Sudáfrica en la temporada 2006-07, donde logró el título en los 100 braza y el bronce en los 200 estilos. En Campeonatos del Mundo, ha subido al podio en más oportunidades. En la temporada 2009-10 fue subcampeona de 100 mariposa en piscina de 50 metros en Eindhoven y en el Mundial de piscina de 25 en Río de Janeiro fue campeona en 100 mariposa y subcampeona en 100 libres. En la campaña 2012-13, conquistó tres medallas en el Mundial de Montreal. Un oro (50 libres), una plata (100 mariposa) y un bronce (100 libres). Y hace unos meses, en Glasgow, fue medalla de oro en 50 libres y plata en 50 mariposa.
Tres medallas paralímpicas
Sarai Gascón tiene también tres medallas paralímpicas. En los Juegos de Pequín 2008 fue subcampeona en los 100 braza. En Londres 2012, conquistó la plata en 100 mariposa y el bronce en 100 libres.
Ha tomado parte, además, en tres Campeonatos de Europa donde tiene un bagaje de seis medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce. En esta competición, tuvo un protagonismo destacado en el Campeonato de Europa de Berlín de 2010-11 donde sumó un total de cuatro títulos continentales.
En su palmarés falta una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, un objetivo que tuvo cerca en Londres 2012, donde conquistó una medalla de plata y otra de bronce. "La meta de todo deportista son los Juegos. Aunque hay otras competiciones por el camino, es el objetivo fundamental. Yo quiero ir a por la medalla de oro, espero que en Río sea mi hora." Pese a ello, Sarai Gascón reseña que se trata de un propósito "muy difícil y puede pasar de todo, pero para ello estoy entrenando tan duro"