El sindicato CCOO celebró el sábado en Terrassa la 2ª Diada del Treball Digne en el marco del 50º aniversario de la entidad. La jornada comprendió el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Passeig de les Lletres y un encuentro en la Masia Els Bellots que reunió a más de cuatrocientas personas. Presidieron los actos el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, el secretario general en el Vallès, Enrique Rodríguez y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. Joan Carles Gallego, en el turno de parlamentos en Els Bellots, manifestó que la lucha sindical es hoy más necesaria que nunca. En este sentido se refirió a que “la situación económica actual es contradictoria porque, si bien hay indicadores positivos de recuperación, hay millones de personas que siguen en el paro y más del cincuenta por ciento no perciben ninguna prestación”. Significó además que “el nuevo empleo que se genera está caracterizado por la precariedad (contratos temporales y sueldos bajos) lo que comporta una mayor desigualdad social”.
Cohesión social
Frente a ello, el dirigente sindical de CCOO reivindicó el papel de los sindicatos aquí y en Europa para acabar con las políticas neoliberales que, en su opinión, “tratan a las personas como si fueran mercancías (aquí aludió al drama de los refugiados de Siria)”. Gallego manifestó que “el sindicalismo debe ser útil y para ello debe estar unido”. Remarcó la importancia de ser “fuertes en las negociaciones colectivas para así incidir en las políticas de creación de riqueza y de estímulo a la economía con el fin de mejorar la cohesión social”.
Por su parte, Enrique Rodríguez, secretario general por el sindicato en el Vallès Occidental, que suscribió las palabras de Gallego, se refirió a las elecciones del 27-S y consideró que la plataforma que apoya el proceso independentista no va a resolver los problemas planteados. “En estos comicios hay una gente que no habla ni de igualdad de oportunidades ni de condiciones de trabajo. Nosotros, al contrario, defendemos la educación, la sanidad, el trabajo, las pensiones… No necesitamos una campaña electoral ni tampoco el derecho a decidir. Nuestra prioridad sigue siendo defender los derechos laborales, sociales y políticos de la clase trabajadora”.
Imprescindible
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, elogió la tarea del sindicato de quien subrayó que “es un ejemplo de lucha para dignificar la vida de los trabajadores” y calificó su labor de “imprescindible”. Ballart compartió con Gallego y Rodríguez que “la recuperación económica no llega a todos por igual”. El alcalde destacó el papel que desarrolla el municipalismo local, en especial el de Terrassa. “Desde este ayuntamiento hacemos políticas diferentes para estimular la economía y preservar la sociedad del bienestar”.
Tras los parlamentos tuvo lugar el reconocimiento a sindicalistas históricos, como Apolo Giménez y Alba Nos, así como otras personas que cumplen 25 años de afiliación. La jornada prosiguió con un almuerzo y un concierto amenizado por Ràdio Vintage Club.
LA CIFRA
5 mil. Son los afiliados del sindicato en Terrassa, según datos de CCOO. En el Vallès Occidental son 17 mil y en Catalunya, 150 mil.