El Institut Matadepera dispondrá en octubre de tres nuevas aulas para dar cabida a los alumnos del curso que está a punto de empezar. El departamento de Ensenyament ha escuchado finalmente las peticiones del propio instituto y del Ayuntamiento para ampliar las instalaciones del centro de secundaria, que hace ya algún tiempo que se quedaron pequeñas. Las obras, que ya están en marcha y finalizarán previsiblemente a lo largo de octubre, permitirán cerrar el porche existente bajo las clases de 1º. y 2º. de ESO, ganando de esta forma tres nuevas aulas.
El director del centro, Xavi Ros, calificó de “noticia muy positiva” el inicio de unas obras que, dijo, “han llegado justo en el momento en el que las necesitábamos”. “En los últimos años ha ido creciendo el número de alumnos, por lo que esta ampliación ya nos hacía mucha falta”, explicó el docente.
La necesidad de este nuevo espacio era muy evidente desde hacía tiempo. Por ese motivo, el propio Ayuntamiento había ofrecido a la Generalitat la posibilidad de avanzar parte de los cien mil euros que cuestan las obras. Finalmente, sin embargo, no ha hecho falta ya que el mismo departamento de Ensenyament es el que asume íntegramente el coste de la ampliación del instituto.
La concejal de Enseñanza, Carme Querol, se mostró ayer muy satisfecha con el inicio de los trabajos, que calificó de “muy necesarios” ya que, explicó, “temíamos que llegase un momento en que el instituto se quedase pequeño por el aumento de alumnos”.
Espacios
De hecho, el equipamiento, ubicado en la avenida del Mas Sot y con una superficie de cuatro mil metros cuadrados, había ido perdiendo algún espacio en los últimos años (en concreto, un laboratorio y un aula de música), los cuales se habían sacrificado para convertirlos en nuevas aulas de uso general por el aumento de alumnos.
Ahora, con estas obras, se ganará el espacio suficiente para dar cabida a todos los alumnos en unas condiciones óptimas sin tener que sacrificar más espacios. Entre otras ventajas, la ampliación propiciará que el centro de enseñanza pueda seguir haciendo los desdoblamientos como hasta ahora.
El instituto acogerá este curso 2015-2016 unos seiscientos alumnos. El centro cuenta con cuatro grupos de alumnos en 1º., 2º. y 3º de ESO, y tres en 4º. de ESO, mientras que en 1º. y 2º. de bachillerato dispone de tres grupos en cada uno de los cursos.
Además de las aulas de uso general, el Institut Matadepera cuenta en la actualidad con los siguientes espacios específicos; dos laboratorios, dos aulas de tecnología, dos de informática, una de dibujo y otra de idiomas, además del gimnasio y de una biblioteca.
LA CIFRA
600. Son los alumnos que empezarán el curso 2015-2016 en el Institut Matadepera.