El Leitat ha puesto en marcha en Chile su primer gran proyecto en el exterior. El centro tecnológico terrassense lidera en Santiago, la capital del país, un proyecto de investigación aplicada especializado en nanotecnología que dispondrá de un presupuesto de 31 millones de dólares (27,52 millones de euros) durante los próximos ocho años, según medios locales. El denominado Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile está instalado en la Universidad de Santiago y alcanzará a medio plazo una plantilla de hasta treinta personas. Tendrá como gerente a Josep Lluís Checa, director adjunto de Leitat. En el proyecto colaboran la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Valencia en España y el Knowlegde Innovation Market de Barcelona (KIM).
El centro tecnológico presidido por Eusebi Cima ganó en noviembre de 2013 el concurso convocado por el organismo estatal Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) para atraer al país andino centros de excelencia internacional en investigación y desarrollo (I+D). Corfo aporta 11 millones de dólares (9,77 millones de euros) al presupuesto del nuevo centro de nanotecnología.
La investigación que llevará a cabo el CEN girará en torno a cinco grandes ejes: minería, pesca, industria agroalimentaria, industria forestal y equipos de protección individual. Se trata de áreas con un gran peso en Chile tanto a nivel económico como social.
Estudios pioneros
Inicialmente, el CEN se centrará en aportar al país desarrollos y soluciones de nanotecnología y nanofibras con aplicaciones a distintos sectores productivos. Supone la incorporación de líneas de investigación no desarrolladas en el país, incluso algunos de los proyectos que se realizarán son pioneros en el mundo. El desafío es que la investigación y desarrollo que se hace en Chile entorno a la tecnología se debe trasformar en servicios y productos concretos que le aporten valor, productividad y competitividad a los sectores tradicionales del país basados en recursos naturales
De este modo, el CEN pretende aportar al país un posicionamiento en materiales sofisticados y no simples materias primas.
El gerente del CEN Leitat Chile, Josep Lluís Checa, explicó que buscan ser un “partner” tecnológico para las empresas e instituciones en materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables. “Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y como agregadamente se traduce en creación de valor para el país. La estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos”, indicó. “En el ámbito de la nanotecnología, la industria minera y el sector forestal tienen mercados relevantes en el desarrollo de productos como nanopartículas metálicas y nanocelulosa con altas prestaciones tecnológicas, que les abre un sinfín de aplicaciones de alto valor agregado que suponen un desarrollo diferencial de la economía del país y la creación de capital humano especializado”, añadió Josep Lluis Checa. Para garantizar una rápida y eficaz implementación del CEN, se transfieren desde España a Chile las distintas tecnologías y know-how desarrollados por el instituto tecnológico Leitat.
.