Diari de Terrassa

El gran día de Minyons en Vilafranca

Tres de las cuatro mejores colles castelleres llevaron el domingo, a la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès, el tres de deu amb folre i manilles, el castell más alto jamás realizado. El de la Colla Vella dels Xiquets de Valls se quedó en mero intento (por un encaje defectuoso en la base); Castellers de Vilafranca solo lograron cargarlo, y para más inri al segundo intento, y únicamente Minyons de Terrassa consiguieron descargarlo; por cuarta ocasión en su historia , y por primera vez en Sant Fèlix y por primera vez este año. Era el sexto tres de deu amb folre i manilles que ha visto el mundo y Minyons se atrevieron a hacerlo, además, en la primera ronda, por lo que marcaría todo el desarrollo del gran acontecimiento casteller del año. A las 12.58 de la tarde los malva habían realizado el castell más importante de la diada y habían dejado impresionadas, boquiabiertas, a las quince mil personas que abarrotaban la plaza de la Vila de Vilafranca, y a muchos miles más que seguían por televisión una jornada que había generado una expectación casi inaudita en la historia castellera. En la Diada de Sant Fèlix, de la que el pasado año fueron excluidos, Minyons acababan de dar una lección de virtuosismo casteller dominando por completo y realizando de manera impecable (hubo solo un momento de sobresalto cuando un zarandeo en el piso de quints,al descargar) la gran catedral de los castells de gama extra. Las expresiones de alegría que la siguieron serían tan mayúsculas como el castell.

Los terceros, primeros
Minyons habían entrado en la plaza de la Vila cuando pasaban siete minutos de las doce del mediodía, con el pilar de quatre caminant, por la calle de la Cort y con Castellers de Vilafranca. En el orden de actuaciones, los malva eran los terceros, tras la Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Valles.

A las 2.07 minutos, en su segunda ronda, los terrassenses comenzaron a montar el cinc de nou amb folre, que todos los comentaristas castellers han calificado de fantástico, sin mácula. Fue otro momento de éxtasis. El cinc de nou amb folre ya lo habían descargado en la Festa Major de Terrassa, y en la tercera ronda harían lo mismo con otra construcción que también consiguieron entonces: a las 3.33 de la tarde, el dos de nou amb folre i manilles, muy bien defendido en la descarregada y otra lección de sabiduría castellera. Con el dos emmanillat, los malva acababan de hacer historia en Sant Fèlix.

Pero aún faltaba la guinda. A las 4.54 la tarde, los malva levantaban el pilar de vuit amb folre i manilles que también descargaron en nuestra Festa Major; en esta ocasión subió muy bien pero cayó después de que l’enxaneta hiciera l’aleta. Al igual que en Mataró a finales de julio, donde también lo cargaron solo, el pilar cayó hacia adelante con la motxilla de salida. De haberse descargado el pilar, la actuación habría sido absolutamente perfecta, por lo que hubo cierta sensación de lástima, pero lo conseguido fue realmente importante muchísimo, y la colla llevaba más de cuatro horas de diada. “Era ya el final, son todos grandes castells, y muy difíciles. El pilar de vuit estaba perfecto y de repente cayó”, comentó el cap de colla malva, Guillem Comas, a este diario.

Invasión egarense de Vilafranca
La Diada de Sant Fèlix 2015 finalizó a las 5.13, después de casi cinco horas de duración y considerada ya, por las trece construcciones de gama extra que había tenido, como la mejor exhibición de la historia de los castells, y también la mejor actuación de la historia de Minyons de Terrassa (y de la Colla Vella dels Xiquets de Valls). Fue asimismo la edición “más terrassense” de Sant Fèlix, por el éxito de Minyons, y por el asombroso número de personas que se desplazaron a Vilafranca para la ocasión, casi mil contabilizados o coordinados por Minyons. Tantos que, al comenzar la diada, retrasarían el pilar de entrada de la Colla Jove Xiquets de Valls. Nada menos que novecientos se apuntaron a la comida posterior en el restaurante Cal Paco. Llenaron varios comedores.

LOS CASTELLS

Sitges (plaza del Ajuntament). Sábado día 29. Tres de nou amb folre, cinc de vuit, dos de vuit amb folre, pilar de set amb folre y pilar de cinc. Todos descargados.

Vilafranca del Penedès (plaza de la Vila). Domingo día 30. Dos pilars de cinc, pilar de quatre caminant, tres de deu amb folre i manilles, cinc de nou amb folre, dos de nou amb folre i manilles y pilar de vuit amb folre i manilles. Todos descargados, salvo el pilar de vuit (cargado).

To Top