Diari de Terrassa

España peleará por el bronce

No pudo ser. En el mejor partido de la selección española femenina en este Campeonato de Europa de Londres, España cayó anoche ante Inglaterra por la mínima (1-2) en la segunda semifinal. El equipo lo dio todo, pero le faltó fortuna para alcanzar la final. Si bien en los dos primeros cuartos dominaron las inglesas, los dos últimos fueron netamente españoles. Las chicas de Lock se quitaron de encima la presión y comenzaron a llegar con peligro al área rival. Cuando todo parecía encaminarse a los "shoot outs", Lity Owsley firmó el 1 a 2.

Pese al mazazo que supuso caer en semifinales, las españolas (con ocho egarenses en sus filas) mantienen intactas sus opciones de subir al podio.

Y es que España merece regresar a un podio europeo. Sus jugadoras merecen una medalla y están dispuestas a conseguirla. Se levantarán y pelearán mañana a las 2.30 de la tarde ante Alemania, la vigente campeona, que cayó por 1 a 0 en la primera semifinal frente a Holanda, primer potencia mundial. La gran final de este duodécimo Europeo femenino de hockey enfrentará mañana a las cinco de la tarde a holandesas e inglesas. Las "orange" han ganado ocho de los once Europeos disputados y parten como grandes favoritas en la finalísima de mañana domingo en Londres.

En el único penalti-córner lanzado por las británicas, la peligrosa delantera Alex Dawson aprovechó el rechace de Mari Ángeles Ruiz (que cumplía ayer sus 50 internacionalidades) para inaugurar el marcador. Inglaterra se mostraba tremendamente veloz e incisiva en sus ataques y a España le tocó darlo todo en defensa. Así lo hizo. En el minuto 23, Berta Bonastre dispuso, en un tiro de revés, de la ocasión más clara para las españolas. Al filo del descanso, Glòria Comerma falló el único penalti español.

España fue ganando protagonismo en la segunda parte, liderada por una excelsa Gigi Oliva, que se echó el equipo a la espalda. Fue precisamente ella quien empató en el minuto 44 tras un trallazo de revés. La semifinal estaba controlada y equilibrada, pero las inglesas aprovecharon la superioridad generada por una tarjeta amarilla a Carlota Petchamé para sentenciar el pase a la final con el 1 a 2, obra de Lity Owsley. Marcó cuando mejor estaban jugando las españolas. Quedaban aún ocho minutos. España se volcó para empatar, pero las inglesas hicieron gala de su habitual oficio y se clasificaron.

ESPAÑA 1
INGLATERRA 2

ESPAÑA. Mari Ángeles Ruiz, Xantal Giné, Rocío Gutiérrez, Lola Riera, Cristina Guinea, Bea Pérez, Gigi Oliva, Glòria Comerma, Carlota Petchamé, Alicia Magaz y Rocío Ybarra, equipo inicial, Patricia Maraña, Júlia Pons, Carola Salvatella, María López, Berta Bonastre, y Maria Tost.
INGLATERRA. Maddie Hinch, Laura Unsworth, Hollie Webb, Sam Quek, Kate Richardson-Walsh, Shona McCallin, Sophie Bray, Susannah Townsend, Alex Danson, Nicola White y Hannah Macleod, equipo inicial, Giselle Ansley, Ashleigh Ball, Susie Gilbert, Lity Owsley, Helen Richardson-Walsh y Georgie Twigg.
Árbitros. Claire Adenot (Francia) y Michelle Meister (Alemania). Mostraron tarjetas verdes a Patricia Maraña, Gigi Oliva y Georgie Twigg. Amarilla a Carlota Petchamé (minuto 49).
Goles. 0-1, minuto 4, Alex Danson de penalti-córner; 1-1, minuto 44, Gigi Oliva; 1-2, minuto 52, Lity Owsley.

To Top