El hockey terrassense ha perdido en los dos últimos años a sus dos más rutilantes estrellas. Si en 2013 era Pol Amat quien anunciaba su retirada, ahora le ha tocado el turno de alejarse de la elite a Santi Freixa, que a sus 32 años ha decidido dar por acabada su carrera profesional. Ambos se despidieron de los Juegos Olímpicos tras la sexta plaza lograda en Londres 2012 y ambos han comenzado ya a vivir alejados de la primera línea mediática.
Santi Freixa, que contrajo matrimonio el pasado 9 de agosto, ha tomado la decisión de poner el punto y final a su carrera profesional. A partir de ahora, su prioridad será su familia y sus obligaciones laborales. El suyo, sin embargo, no es un adiós al mundo del hockey. Hace casi un año comenzó su trayectoria como entrenador en la Federación Holandesa. Comenzó como uno de los técnicos ayudantes de la selección femenina que dirige Sjoerd Marijne y su intención es continuar vinculado a los banquillos y a la dirección técnica. Asimismo, jugará en el segundo equipo de su actual club, el Amsterdam.
Un icono con tres Juegos
Santi Freixa Escudé (Terrassa, 13 de febrero de 1983) pasará a la historia como uno de los grandes iconos del hockey mundial. Es un producto de la cantera del Atlètic, club en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva, con excepción de los últimos años, en que ha militado en las filas del Amsterdam. Hace exactamente un año oficializó su adiós a la selección española, con la que disputó un total de 194 partidos internacionales. Debutó con 17 años, el 13 de mayo del año 2000 en un encuentro ante Holanda, el país que le ha acogido y donde desarrolla su trabajo.
Freixa ha participado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos. En los de Atenas 2004 España acabó en cuarta posición. Los más exitosos fueron los de Pekín 2008, donde se colgó la medalla de plata a las órdenes del seleccionador Maurits Hendriks. Y cerró su ciclo olímpico en Londres 2012 con una sexta posición. En la selección ha estado a las órdenes de cuatro seleccionadores: Toni Forrellat, Maurits Hendriks, Dani Martín y Salva Indurain.
Cuatro lesiones de rodilla
Las lesiones han sido uno de los motivos que explican la retirada de Freixa a una edad todavía temprana. En los últimos años, el terrassense ha sufrido cuatro graves lesiones, dos en cada rodilla. Esta circunstancia ha acortado su trayectoria y ha forzado una retirada prematura. La última competición internacional en que participó fue la Copa del Mundo de La Haya. Su intención era retirarse disputando el próximo verano en Río sus cuartos Juegos, pero las reiteradas lesiones se lo impidieron.
En 2004, Freixa ganó el Champions Trophy de Lahore (Pakistán), justo después de haber sido nombrado Promesa del Año por la Federación Internacional. Formó parte del equipo español que se proclamó campeón de Europa en el año 2005 en Leipzig. Al año siguiente logró el bronce en la Copa del Mundo de Mönchengladbach. En los años 2003 y 2004 fue galardonado con el galardón de mejor deportista de Terrassa, el Trofeu Lluís Francino i Riera. Es, junto a Andreu Enrich, el fundador del proyecto solidario Stick amb India.