La plantilla que trabajará en la nueva tienda que Media Markt abrirá en Parc Vallès en otoño, formada por 90 empleados escogidos de entre ocho mil aspirantes, se reunió por primera vez ayer al completo en una jornada lúdico-festiva organizada por la cadena en el Hotel La Mola antes de su inminente aterrizaje en la ciudad. Carreras de sacos, fútbol calzando aletas en vez de botas, voleibol con la particularidad de que la pelota había que lanzarla con una red entre varias personas, puzzles, juegos de ingenio o tiro con arco fueron algunas de las actividades que realizaron los 90 empleados elegidos para trabajar en la primera tienda en Terrassa de la cadena. Se trató de una jornada lúdico-formativa que además de reunir por primera vez al equipo al completo, estuvo encaminada también a fomentar la empatía y el sentimiento de grupo entre los nuevos empleados.
La jornada, que se prolongó durante todo el día, se inició sobre las diez de la mañana en una amplia zona de césped del hotel, donde se habilitaron diferentes juegos que los empleados disfrutaron en grupos de diez personas. Todos con la misma camiseta, con la leyenda “Darrere del nº. 1 hi ha un gran equip”, los futuros trabajadores de la nueva tienda de Terrassa se lo pasaron en grande con los juegos a los que se enfrentaron.
Toma de contacto
Tras la comida, los 90 empleados retomaron de nuevo la actividad, también en grupos de diez personas, esta vez para montar un bólido con cartones y maderas y llevar a cabo después una carrera.
La actividad de ayer, donde predominaron las risas, el buen humor y el compañerismo, cerró una primera fase de formación realizada por los trabajadores en semanas anteriores, con una parte teórica enfocada al cliente -“hemos querido involucrarlos y responsabilizarlos de que el éxito de la tienda dependerá de lo satisfecho que el cliente esté con nosotros”, señaló el que gerente del nuevo establecimiento, Jaime Borraz- y otra práctica, con una primera toma de contacto en establecimientos de la cadena “para que conozcan el día a día de todo el proceso de una tienda”, explicó Borraz.
La jornada lúdico-formativa de ayer sirvió para cerrar esa primera fase de formación y para que los 90 empleados coincidiesen todos juntos por primera vez. “Se han trabajado conceptos como la cohesión, la confianza, el trabajo en equipo, la comunicación o la responsabilidad”, afirmaron desde la cadena, con el fin de “afianzar lazos de manera distendida”. añadieron.
A partir del lunes, se iniciará la segunda fase del proceso de formación, que ya se llevará a cabo en la nueva tienda de Terrassa. Se tratará de una formación más específica, tanto sobre el proceso de funcionamiento del establecimiento como sobre el conocimiento de los artículos de las diferentes marcas con las que trabaja Media Markt. “Queremos que vean nacer y crecer la tienda para que la hagan suya”, subrayó Borraz.
Actitud
La edad media de los 90 empleados de la futura tienda de Media Markt en Terrassa es de 29 años (el más joven tiene 18 y el mayor, 52). El 95% de la plantilla reside en el Vallès Occidental y, dentro de ese porcentaje, la mitad es de Terrassa. Por sexos, el 55% son hombres y el 45%, mujeres.
Respecto al proceso de selección, por encima de la formación que pudiesen tener los ocho mil aspirantes, se han valorado otros aspectos como la orientación al cliente (empatía), la capacidad de adaptación al cambio, la actitud o las habilidades para resolver problemas del día a día.
Rubén Lupiáñez, terrassense de 20 años, es uno de los escogidos para trabajar en la nueva tienda. Ayer se mostraba contentísimo con los juegos. “Lo estoy viviendo muy intensamente y con mucha alegría. Lo estoy pasando muy bien”, dijo sobre la experiencia. Isabel Marín, de 49 años y nacida en Sant Cugat, aunque vive en Terrassa desde hace años, llegó al proceso de selección de la mano de la empresa municipal Foment de Terrassa, que se involucró en él. Isabel contó que llevaba un año en paro y se mostró “muy contenta” de haber sido una de las personas seleccionadas por la cadena alemana.