Diari de Terrassa

Doce pymes vallesanas aceleran el crecimiento y su apertura al exterior

El Vallès Occidental es la comarca que más empresas ha aportado a la edición de este año del programa "Accelera el creixement" que impulsa la Diputació de Barcelona y la patronal catalana Pimec. Así, un total de 48 compañías, de las que doce están implantadas en el Vallès Occidental, recibieron, en el marco de un acto celebrado en Barcelona, los diplomas acreditativos de su participación en este programa. Salvador Esteve, presidente en funciones de la Diputació, y Josep González, máximo responsable de Pimec, fueron los encargados de entregar los certificados.

Este programa, que impulsan ambas instituciones con la colaboración de los centros locales de servicios a las empresas (Clse), ha alcanzado este año su tercera edición. Su objetivo es avanzar en la recuperación económica. Entre las compañías vallesanas que han tomado parte en la edición de este año se encuentran Arditec Sistemas y Rolyms Vallès, ambas situadas en Rubí, y Gaintools, de Sant Cugat del Vallès.

Este programa, promovido por el área de desarrollo económico local de la Diputació y Pimec, tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas obtengan un plan de crecimiento de su empresa y las herramientas de apoyo para realizarlo. Las pymes que han participado son empresas con vocación internacional y voluntad de invertir en su crecimiento, con al menos tres trabajadores y más de cuatro años de vida, que tienen el centro de decisión ubicado en la demarcación de Barcelona.

Facturación
Las empresas que han participado en la tercera edición de "Accelera el creixement" pertenecen mayoritariamente al Vallès Occidental (25%), Baix Llobregat (17%) y Vallès Oriental (15%). Según informaron las entidades organizadoras en una nota de prensa, en global, las 147 empresas que ya han pasado por este programa tienen menos de cincuenta trabajadores, desarrollan su actividad en el sector industrial (58,5%) y facturan de promedio 3,5 millones de euros.

La buena valoración de los participantes y los resultados satisfactorios han hecho que, conjuntamente con la patronal Pimec, continúe el programa en nuevas ediciones. En este sentido, ya se ha realizado selección de las nuevas cincuenta pymes que serán las participantes en la cuarta edición del programa.

Al acto de entrega de los diplomas también asistieron Mireia Solsona, vicepresidenta primera y presidenta delegada en funciones del área de desarrollo económico local de la Diputació de Barcelona. Solsona presentó al ponente de la jornada, Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra, que pronunció la conferencia "Las claves y las barreras del crecimiento empresarial".

To Top